Muro Fronterizo México de EE. UU. Fue una promesa de campaña electoral del Donald Trump [VIDEO] , y las últimas estimaciones revelan que la primera fase del muro requerirá $ 18,000 millones, repartidos en la próxima década. Trump había dicho que el muro impedirá la entrada de migrantes ilegales y traficantes de drogas y hará que Estados Unidos esté a salvo. También dijo que México proporcionaría los fondos necesarios, pero que tal posibilidad parece ser remota y que los contribuyentes estadounidenses deberían asumir la carga.

El New Zealand Herald informa que el dinero se destinará a la construcción de 316 millas de cercas nuevas, al tiempo que reforzará otras 407 millas de barreras existentes.

De acuerdo con los planes tentativos, la frontera tendrá que tener algún tipo de barrera física para desalentar a los entrantes ilegales para 2027.

Será un asunto costoso

Los $ 18 mil millones que se han proyectado para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México son solo una parte del costo total. El PFC deberá reclutar personal adicional que deberá ser entrenado. Además, la tecnología y el equipo de vigilancia [VIDEO] existentes también deberán actualizarse y también se deberán construir las vías de acceso necesarias para llegar a las ubicaciones interiores. Se estima que suman otros $ 15 mil millones.

Esto asciende a $ 33 mil millones, lo que no incluye el costo en el que se incurrirá por agregar 10,000 oficiales en el departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y aumentar el número de camas disponibles para la detención de inmigrantes .

El trabajo ya se ha llevado a cabo mediante la construcción de prototipos en San Diego con base en especificaciones rígidas. El diseño debe prevenir la entrada de migrantes ilegales y otras personas similares.

Ocho paredes de muestra han sido construidas por diferentes contratistas y el diseño final aún no se ha decidido. Estos están siendo evaluados por el CBP y Donald Trump podría visitar San Diego para ver estos prototipos por sí mismo.

¿Es realmente necesario el muro?

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México tiene por objeto controlar la entrada de inmigrantes ilegales y otras personas no autorizadas que generalmente cruzan por el uso de las lagunas en las paredes y vallas. Donald Trump quiere tapar todas las lagunas. Incidentalmente, una sección de republicanos siente que un muro físico a lo largo de toda la frontera no es práctico. Se podría lograr una seguridad fronteriza más efectiva a través de medios alternativos como una mejor vigilancia y tecnología.

Según un informe de USA Today, la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos ya se ha reducido. Muchos de ellos quieren huir de la pobreza y la violencia, pero se han introducido campañas de radio y vallas publicitarias para advertirles sobre los peligros involucrados y las posibles consecuencias de la entrada ilegal. Probablemente hayan actuado como un elemento de disuasión más efectivo que un muro.

Por lo tanto, los responsables de las políticas deben volver a examinar el problema y tomar una decisión final. Tal como están las cosas, tomará al menos otra década construir una parte del muro y los cruces ilegales podrían continuar hasta entonces.