2

En 2017 hubo 16 desastres climáticos en los Estados Unidos, que costaron más de $ 1 mil millones cada uno. Esto marca 2017 como el año más costoso registrado, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El NECI evalúa los eventos climáticos que tienen una influencia económica y social significativa, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Según el NECI, ha habido 219 eventos climáticos entre 1980 y 2017 y el costo acumulado de esos eventos es más de $ 1.5 billones. El número promedio de eventos por año durante ese período de tiempo es de aproximadamente seis, pero en los últimos cinco años (de 2013 a 2017), ese promedio casi se duplicó.

El costo acumulado de los desastres en los EE. UU. fue de asombrosos $ 306.200 millones en 2017, un nuevo récord anual. El récord anterior fue de $ 214,8 mil millones (ajustados por el índice de precios al consumidor) en 2005, gracias a los huracanes Katrina, Dennis, Rita y Wilma que azotaron los EE.UU. El 2017 fue testigo de algunos de los desastres más costosos en la historia de la nación.

El aumento en lo que NOAA ha denominado "desastres de miles de millones de dólares" es notable y atemorizante, y plantea la pregunta de si esta tendencia de más desastres y desastres más costosos continuará.

Preparándose para el futuro

Es poco probable que este fuerte aumento de los eventos climáticos y su impacto financiero sea solo una coincidencia. Según NOAA , 2017 fue el tercer año más cálido registrado en los Estados Unidos.

De hecho, cinco estados de EE. UU. tuvieron su año más cálido en 2017. Si bien NOAA no declaró explícitamente que la causa directa de estos desastres fue el calentamiento global, hay evidencia de que el cambio climático agrava los desastres como las inundaciones y los incendios forestales. New Scientist informó que los huracanes sin precedentes en el Mar Arábigo eran más probables gracias al cambio climático .

¿Qué pasos puede tomar EE. UU. para minimizar el impacto de estos desastres cuando ocurren? La prevención debe ser una prioridad principal. Es esencial que las personas, las empresas y los gobiernos sigan trabajando para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de carbono. Hiroyuki Murakami, un investigador asociado del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Universidad de Princeton, dijo a New Scientist: "Estamos viendo que la actividad humana no solo afecta el clima, sino también eventos más cortos como la lluvia y los ciclones".

Pero los gobiernos locales, estatales y federales también necesitan consolidar y financiar planes de preparación para emergencias.

Desde generadores eléctricos hasta agua potable y refugio, la distribución de recursos muy necesarios en una crisis es una tarea, que requiere una preparación extensa. Además, educar al público sobre las rutas de evacuación y la gestión de crisis podría salvar innumerables vidas a raíz de un desastre.

Está claro que nuestro impacto sobre el medio ambiente y las crecientes realidades del cambio climático están afectando no solo al planeta, sino también a los seres humanos que viven en é. Mexico tambien es un país vulnerable a estos desastres, de acuerdo a la NASA.