La Casa Blanca dijo que ningún miembro del Congreso resultó gravemente herido, y que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el accidente.Un tren que transportaba legisladores republicanos a un retiro en West Virginia colisionó con un camión de basura hoy, matando a una persona y enviando a un congresista al hospital, dijeron las autoridades.

La Casa Blanca [VIDEO] dijo que ningún miembro del Congreso resultó gravemente herido, y que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el accidente.

El camión transportaba a tres personas, una de las cuales murió y otra resultó gravemente herida, dijo en Twitter el senador Bill Cassidy, un médico autorizado que ayudó a atender a los heridos.

"Hay una muerte confirmada y una lesión grave. No hay lesiones graves entre los miembros del Congreso o su personal", dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que se han visto afectados por este incidente". El operador del tren Amtrak dijo en un comunicado que "no se reportaron heridos a pasajeros o miembros de la tripulación" en el tren, y que las autoridades locales estaban investigando la escena en Crozet, Virginia. Pero la oficina de Jason Lewis, un congresista por primera vez de Minnesota, confirmó a la AFP que el republicano de la Casa fue llevado al hospital para que se lo revisara por una conmoción cerebral. "Debido al impacto de la colisión y por el protocolo de conmoción cerebral estándar, Lewis será examinado en un hospital local", dijo un asistente republicano.

Algunos miembros del Congreso que son médicos atendieron a los heridos hasta que llegaron los servicios de emergencia. "Había 3 personas en el camión que estaba a horcajadas sobre la vía y que el tren golpeó. Una está muerta" y otra tiene lesiones graves, escribió en Twitter. "Laura y yo y varios otros médicos atendieron a los pacientes hasta que aparecieron los técnicos de emergencias médicas", dijo el senador, refiriéndose a su esposa y a los técnicos médicos de emergencia.

Recuento de los daños

El congresista Tom Cole dijo que los primeros en responder evacuaron al menos a dos personas que resultaron heridas, y que aparentemente estaban en el camión. Poco después del accidente [VIDEO], la oficina de Paul Ryan dijo que el presidente republicano de la Cámara estaba "bien". El vicepresidente Mike Pence -el orador principal en el retiro de tres días al oeste de la capital estadounidense- debía volar más tarde ese mismo día y no estaba en el tren. Greg Walden, republicano de la casa, twitteó una fotografía de la escena, mostrando a personas paradas frente a las vías del tren al lado de un camión gravemente dañado, con restos esparcidos en el suelo.

"Estamos bien, pero nuestro tren chocó contra un camión de basura. Los miembros con entrenamiento médico están ayudando a los conductores del camión", dijo Walden.

Otro legislador, el congresista Jeff Denham, tuiteó una fotografía del frente mutilado del tren de Amtrak. El accidente se convirtió rápidamente en una preocupación de seguridad para la policía y el personal de seguridad encargado de proteger a los miembros del Congreso, ya que los legisladores saltaron del tren para ayudar a los heridos. "Funcionarios del Congreso, incluida la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, están en la escena y están trabajando en estrecha colaboración con las agencias policiales asociadas en respuesta al incidente", dijo el USCP en un comunicado. El senador Jeff Flake describió una escena caótica a lo largo de las vías del tren, donde dijo que ayudó a transportar a un hombre gravemente herido lejos de la camioneta, y vio que los que respondieron a emergencias intentaron pero no revivieron a la persona que murió. "Fue duro, arrojó a todos en su asiento", le dijo Flake a CNN sobre el impacto.

El incidente fue un recordatorio para Flake del trauma de un tiroteo el año pasado en una práctica de juego de béisbol del Congreso, donde él y varios otros legisladores vieron a su colega Steve Scalise disparado y gravemente herido por un pistolero."Hemos pasado por esto antes", dijo Flake.

Antes del incidente

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado se fueron de Washington más temprano en la mañana después de que Trump pronunció su discurso inaugural ante el Congreso. Iban al histórico complejo de Greenbrier en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, para su retiro anual. Varios legisladores sugirieron que el retiro republicano ahora está en el aire. La principal demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que estaba "rezando para que todo esté bien tanto en el tren como fuera de él".