En medio de toda la charla de Amazon el año pasado, había al menos un minorista australiano que estaba entusiasmado. "Una marea creciente levanta todos los barcos", dice Ruslan Kogan, fundador y director ejecutivo de Kogan.com.

Hablando en Sydney no mucho antes de que Amazon se lanzara en Australia [VIDEO], Kogan predice que el gigante de las compras en línea "reciclará la forma en que las personas compran y distribuyen las marcas".

Los australianos han tardado en el boom de las compras en línea, pero lo están entendiendo: las últimas cifras de NAB muestran que, aunque el gasto en tiendas tradicionales es plano, las compras en línea aumentan, lo que equivale al 7,6% del gasto en la tienda.

Kogan ha estado esperando este momento.

De muchas maneras, Kogan se presenta a sí mismo como el emprendedor tecnológico arquetípico. Es franco, rápido en tomar riesgos y ocasionalmente falla, y ha hecho una fortuna al hacerlo. Cómo su negocio de 11 años responde a las tendencias del mercado podría ser indicativo de la imagen comercial más grande.

Cómo es en persona Kogan

En persona, es más circunspecto y menos descarado de lo que podría esperarse. Este es el hombre que desafió al auto proclamado"enemigo" Gerry Harvey a un debate en la televisión nacional en 2010, lanzó el televisor de pantalla plana Kevin37 de 900 dólares para aprovechar el paquete de estímulo de 2009 y creó el spam de 8,000 hilos "Protector" de Kogan. En respuesta al filtro de internet propuesto por el ministro de comunicaciones Stephen Conroy para el 2010.

Tal vez la camiseta negra que lleva puesta en la entrevista es una pista de su nueva cautela: está marcada como ASX KGN, un recuerdo del día de julio de 2016 cuando Kogan.com flotó en la bolsa de valores. No fue un éxito instantáneo, pero las acciones rápidamente cobraron impulso, y Kogan.com finalizó 2017 como la acción con mejores resultados en el índice ASX all ordinaries, con una ganancia anual de más del 300%. En estos días, tiene accionistas a quienes informar y una línea de fondo para proteger.

Nacido en Bielorrusia, Kogan llegó a Australia a la edad de siete años en 1989 con sus padres y su hermana. La familia tenía $ 90 a su nombre y Kogan creció en los apartamentos de la comisión de viviendas de Elsternwick en Melbourne.

Sus primeras ganancias

Logró su primera ganancia cuando tenía nueve años, recogió pelotas de golf abandonadas en el campo de golf cercano, antes de limpiarlas y vendérselas a los jugadores. En la escuela, le fascinó la tecnología y obtuvo una doble titulación en sistemas empresariales con una beca, antes de trabajar en TI para Bosch, GE, Telstra y Accenture.

Ese dinero no aparece por todos lados: vive tranquilamente en Melbourne con su novia de mucho tiempo, Anastasia Fai, productora de vídeos, que pasa la mayoría de los fines de semana en una granja del país Victoria. Según se informa, Kogan permanece cerca de su familia, y recientemente publicó en Twitter que estaba haciendo sus propios UberEats enviando a su madre a la casa de servicio por correo.