El defensa español Marc Bartra habló en el juicio del hombre ruso-alemán Sergei Wenergold, quien admite el lanzamiento de tres explosivos en un complot complicado para ganar dinero en el mercado bursátil. Bartra, de 27 años, quien sufrió una fractura en la muñeca y estuvo en el hospital por cinco días "terribles", leyó en un comunicado. "Temía no volver a ver a mi familia", dijo. Se dirigió a la audiencia en Dortmund sobre sus pesadillas, y agregó: "Todavía no he superado el ataque y continúo sufriendo".

El equipo de fútbol del Borussia Dortmund había salido de un hotel en Dortmund el 11 de abril para un partido de la Liga de Campeones cuando explotaron tres dispositivos explosivos activados a distancia, escondidos en un seto.

Bartra dijo que inmediatamente después de las explosiones, escuchó un zumbido en los oídos mientras otros pasajeros en el autobús gritaban. "Temía que hubiera más ataques", dijo el jugador de la Bundesliga. "Mi brazo estaba sangrando, estaba mareado".

La explosión triple rompió las ventanas del autobús, y un oficial de policía también sufrió daños en el oído interno

La policía inicialmente sospechó que el bombardeo fue un ataque yihadista, pero arrestó al Sr. Wenergold 10 días después. Los fiscales dicen que las tres bombas contenían hasta 1 kg (2,2 lb) de una mezcla explosiva y alrededor de 65 pernos de metal, uno de los cuales voló en el reposacabezas del Sr. Bartra.

Creen que el técnico eléctrico de 28 años pretende sacar provecho de una caída anticipada en el valor bursátil del club de fútbol.

Wenergold se alojaba en el mismo hotel que los jugadores, tenía una visión de dónde estallaron las bombas y había comprado las llamadas opciones, básicamente apuestas sobre la caída del precio de las acciones, el día del ataque, dijeron los fiscales.

Bartra no fue el único futbolista del Borussia Dortmund que se espera testifique en el tribunal el lunes. Pierre-Emerick Aubameyang, que está a punto de unirse al Arsenal de la Premier League [VIDEO] en una transferencia de £ 60m ($ 84.5m), no apareció.

Su abogado fue citado en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine diciendo que el jugador gabonés no testificaría "porque está enfermo". El juez señaló que el Sr. Aubameyang había participado en el partido del Borussia Dortmund contra Freiburg el sábado. Se puede pedir a más jugadores que testifiquen, pero no está claro si el tribunal permitirá que el señor Aubameyang presente pruebas en otro día o simplemente lo multará por no presentarse [VIDEO].

Consecuencias en la corte

El Sr. Wenergold está acusado de 28 cargos de intento de asesinato, así como de provocar explosiones y causar graves daños corporales.

Él ha dicho que no tenía la intención de matar o lastimar a nadie con sus explosivos. Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua. Sin embargo, la libertad condicional por lo general se concede después de 15 años en Alemania. El lunes, el Sr. Wenergold trató de dirigirse al Sr. Bartra en la corte, diciendo: "Quiero disculparme por lo que le hice, lo siento".

Sin embargo, el futbolista español se negó a mirarlo, según Sudeutsche Zeitung, tapándose los ojos con las manos. Con la ayuda de un intérprete, el Sr. Bartra había hablado en la audiencia de la sensación de "pánico" al tener que enfrentar al atacante en la corte. El ataque cambió mi vida", dijo. "Estoy feliz de estar vivo".