MANILA, Filipinas - Los temas de licitación vinculados a la presidenta de la Corte Suprema, Maria Lourdes Sereno, fueron los aspectos más destacados de la audiencia del comité de justicia de la Cámara el miércoles 17 de enero sobre la acusación contra el magistrado superior. Implican 3 cosas: la compra de un crucero terrestre para Sereno, la contratación de un consultor de TI y la villa presidencial en Boracay reservada por el SC durante un evento de la ASEAN [VIDEO] para jueces en jefe.

Para el demandante Larry Gadon, se mantienen firmes contra Sereno porque tienen disposiciones claras y correspondientes en la ley.

Consultor de TI

La directora de compras de SC, Ma Carina Cunanan, dijo que cuando Helen Macasaet fue contratada como consultora de TI, se hizo mediante un método alternativo de adquisición.

Ante la presión de un legislador, Cunanan dijo que fue la decisión de la Oficina del Juez Presidente (OCJ) que la contratación de Macasaet pasa por el método alternativo. La Ley de Contratación Pública permite un método alternativo de adquisición según la cláusula de compras negociadas, pero debe cumplir los requisitos.

Cunanan dijo que Macasaet era considerado un "consultor altamente técnico", uno de los requisitos bajo las Reglas y Regulaciones de Implementación (IRR) de la ley de adquisiciones. La Representante del Tercer Distrito de Cebu, Gwen Garcia, dijo, sin embargo, que la ley en sí misma no menciona nada sobre consultores altamente técnicos. "Lo siento pero no puedo aclarar más porque este es uno de los temas, la legalidad, que está pendiente ante el tribunal", dijo Cunanan. Como dijo Cunanan, el SC en banc todavía está resolviendo un caso administrativo relacionado con Macasaet.

Villa presidencial

En 2015, Filipinas acogió en Boracay la reunión de líderes judiciales de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Corazon Ferrer-Flores, de la oficina de presupuesto y administración fiscal del SC, dijo que el tribunal gastó P1.9 millones para el asunto de 3 días celebrado en Boracay Shangri-La.

Cunanan y Thelma Bahia, también de la oficina de gestión fiscal y presupuesto del SC, dijeron que el alojamiento en Shangri-La no se sometió a licitación. Además, la queja inicial fue que Sereno reservó una lujosa villa presidencial de P280, 000 por noche, aparte de las 29 habitaciones de lujo. Sereno dijo en su respuesta verificada que Boracay Shangri-La le dio la villa al SC sin costo adicional. Pero para Leyte 3er Distrito representante Vicente Veloso, que constituye injerto.

Específicamente, la Sección 3 (b) de la ley de injertos que prohíbe "directa o indirectamente solicitar o recibir cualquier obsequio, presente, participación, porcentaje o beneficio, para sí mismo o para cualquier otra persona, en relación con cualquier contrato o transacción entre el Gobierno y cualquier otra parte, en la que el funcionario público en su capacidad oficial tiene que intervenir según la ley ". "Ella recibió un beneficio, dahil hindi siya siningil, esto es una violación del acto antirretroceso", dijo Veloso. Anteriormente, los legisladores también señalaron que las supuestas especificaciones del Toyota Land Cruiser en la compra de un vehículo para Sereno pueden constituir un soborno.

¿Violación Constitucional?

El presidente del Comité, Reynaldo Umali, reconoce que si Sereno cometió o no un injerto no es relevante para la audiencia en este momento.

"No importan hasta que, a menos que la retiren, no podamos presentar una demanda administrativa, criminal o incluso civil porque tiene inmunidad", dijo Umali. Sin embargo, estos pueden constituir delitos imputables si consideran que estos también son violaciones del Artículo [VIDEO] XI de la Constitución o de la sección sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos.

La Sección 1 dice: " Los funcionarios y empleados públicos deben en todo momento rendir cuentas a las personas, prestarles los servicios con la máxima responsabilidad, integridad, lealtad y eficiencia, actuar con patriotismo y justicia y llevar una vida modesta". Uno de los motivos de la acusación es la violación culpable de la constitución, así como el soborno y la corrupción. Umali no estaba seguro de si todavía se pueden mantener en su línea de tiempo original para transmitir la queja al Senado antes de marzo, dado que también tienen audiencias sobre las enmiendas constitucionales propuestas.