Un equipo de investigación [VIDEO]de los EE. UU., dirigido por la Dra. Ann Hajek, de la Universidad de Cornell, estudió el caso de una agresiva platija de Eurasia que se ha establecido recientemente en América del Norte y representa una amenaza para una especie nativa. Su estudio se publica en la revista de acceso abierto NeoBiota .

La mayoría de los woodwasps desempeñan un papel esencial en el ecosistema forestal, ya que descomponen la madera y prefieren los árboles moribundos o talados. Lo hacen poniendo sus huevos en la madera debajo de la corteza del árbol. Curiosamente, las avispas también depositan un hongo simbiótico y veneno que apaga las defensas del árbol.

A medida que el árbol se debilita, comienza la infestación fúngica y el árbol comienza a pudrirse. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se alimentan de la madera podrida antes de que emerjan. Esta relación se llama obligación ya que la supervivencia de la avispa es imposible sin la infestación por hongos.

Originario de Eurasia

La presencia de especies invasoras es peligrosa porque puede matar pinos más sanos. Se ha establecido durante mucho tiempo en el hemisferio sur, causando problemas económicos debido a sus ataques contra los pinos. Si bien los pinos se han introducido en esa parte del mundo, son nativos de América del Norte, donde la avispa invasora podría ser mucho más devastadora.

Ahora que ya se ha identificado la invasión de la madera en los Estados Unidos, los científicos buscan una forma de proteger a su frágil competidora, informando de un rápido declive en las especies de América del Norte .

"A menudo observaríamos que ambas especies emergían de los mismos pinos infestados , pero las proporciones cambiaron con el tiempo", explica la Dra. Ann Hajek.

"Poco después de que los invasores colonicen un área, las avispas nativas que emergen de los árboles serían iguales a las invasivas.

Sin embargo, unos años más tarde, los nativos comenzaron a obtener cada vez menos".

Ventajas de la carraca de Eurasia

Resultó que la Carraca de Eurasia tiene glándulas de veneno más grandes y produce más huevos, gracias a su mayor tamaño corporal. Además, emerge antes que las especies de América del Norte, por lo que primero puede encontrar y colonizar los árboles más adecuados. En el momento en que la especie nativa pone sus huevos, los autores especulan que la mayoría de los árboles preferidos ya están ocupados por los invasores, dejando un suministro reducido de hábitat para las larvas del recién llegado.

"Los woodwasps son difíciles de estudiar y sus biologías generalmente son poco conocidas", señalan los autores. "Mientras que las especies nativas parecen ser superadas por los pinos que ambas especies prefieren, es posible que las poblaciones de los nativos puedan sostenerse en árboles [VIDEO]menos deseables para los invasores o no disponibles durante el tiempo y el lugar en que está presente el invasor".

Los científicos piden una investigación adicional sobre la madera nativa en Bosques de pinos del sudeste en Estados Unidos, antes de que los invasores se extendieran a esa área con extensos bosques de pinos.