PEKÍN.- China defendió el martes a Pakistán diciendo que la comunidad mundial debería reconocer la "contribución sobresaliente" de su aliado en todo tipo de clima para combatir el terrorismo, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump arremetiera contra Islamabad por proporcionar refugios seguros a terroristas.En un mordaz ataque contra Pakistán, Trump lo acusó de "mentiras y engaños" y de engañar a los líderes estadounidenses mientras protegía a los terroristas.

Estados Unidos

Ha otorgado tontamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y no nos han dado más que mentiras y engaños, pensando en nuestros líderes como tontos, había twitteado Trump el lunes."Ofrecen refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda.

¡No más!",Estados Unidos también suspendió su ayuda militar de $ 255 millones a Pakistán por el momento, confirmó el lunes la Casa Blanca, diciendo que el destino de tal asistencia dependerá de la respuesta de Islamabad al terrorismo en su territorio.

"Estados Unidos no planea gastar los $ 255 millones en el año fiscal 2016 en Financiamiento Militar Extranjero para Pakistán en este momento", dijo un alto funcionario del gobierno a PTI en condiciones de anonimato."El presidente ha dejado en claro que Estados Unidos espera que Pakistán tome medidas decisivas contra terroristas y militantes en su territorio, y que las acciones de Pakistán en apoyo de la Estrategia de Asia del Sur finalmente determinarán la trayectoria de nuestra relación, incluida la futura asistencia de seguridad", dijo. .La administración de Estados Unidos continúa revisando el nivel de cooperación de Pakistán, dijo el funcionario.

Hoy China, en líneas esperadas, elogió el historial de contraataque de Pakistán."Pakistán ha realizado enormes esfuerzos y sacrificios por la lucha contra el terrorismo y ha hecho una contribución muy destacada a la causa mundial del contra terrorismo.

La comunidad internacional debería reconocerlo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang , cuando se le preguntó sobre las críticas de Trump a Pakistán. Dijo que China está contenta de ver a Pakistán involucrarse en la cooperación internacional, incluida la lucha contra el terrorismo, sobre la base del respeto mutuo a fin de contribuir a la paz y la estabilidad regional."China y Pakistán son socios climáticos. Estamos listos para promover y profundizar nuestra cooperación integral a fin de brindar beneficios a las dos partes", dijo Geng.

China

Está invirtiendo fuertemente en Pakistán como parte del Corredor Económico de China [VIDEO]Pakistán ( CPEC ) de $ 50 mil millones sobre el cual India ha levantado objeciones a medida que pasa a través de Cachemira ocupada por Pakistán.Durante la primera reunión trilateral de los ministros de Relaciones Exteriores de China, Pakistán y Afganistán, la semana pasada, Beijing anunció planes para extender el CPEC a Afganistán, que comparte estrechos lazos con India.Afganistán también acusa a Pakistán de proteger a los talibanes militantes, lo que lleva a una disputa de larga duración entre los dos países.

China busca mediar entre los dos vecinos a través del mecanismo trilateral.

Los analistas dicen que Estados Unidos está ejerciendo presión sobre Pakistán, ya que ha consolidado una alianza con Pekín al permitir fuertes inversiones chinas en el corredor estratégico de CPEC que proporciona a China acceso al Mar Arábigo y al Océano Índico.

Cuando se le preguntó si las críticas de Trump afectarían los esfuerzos de China para lograr la paz entre Pakistán y Afganistán, Geng dijo: "Creemos que los vecinos China, Pakistán y Afganistán están estrechamente vinculados no solo geográficamente sino también en términos de intereses comunes. Es natural para nosotros mejorar la comunicación e intercambios ".

Dijo que durante la reunión trilateral del 26 de diciembre, los tres países "alcanzaron un gran consenso" sobre la cooperación.

Esto incluyó a las tres naciones mejorando la cooperación contra el terrorismo y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

"Las partes mejorarán la cooperación en este sentido", dijo Geng.