En un giro inesperado, una investigación realizada por la Universidad de Bristol y la Universidad de Queen's Belfast con la organización benéfica 'Elefantes para África' y la Universidad de Pretoria descubrió que el pastoreo de ganado con vida silvestre puede beneficiar a los agricultores al reducir la enfermedad parasitaria.

Los investigadores [VIDEO] monitorearon la infección del gusano parásito en cabras alrededor del Parque Nacional Makgadikgadi Pans en Botswana, para descubrir cómo los niveles de infección estaban relacionados con el clima y las migraciones icónicas de la vida silvestre africana como el ñu y la cebra, y cómo las cabras respondieron al tratamiento.

El equipo también desarrolló tecnología, que podría ayudar a los granjeros a controlar enfermedades en sus animales.

La Dra. Josephine Walker, autora principal del estudio, y el equipo pasaron meses trabajando estrechamente con los agricultores, en las aldeas que rodean el Parque Nacional para monitorear los niveles de infección, enseñándoles cómo inspeccionar sus cabras en busca de signos de infección y decidir cuáles tratar con gusanos. Al dirigir el tratamiento solo a los animales afectados, la salud de los rebaños se mejoró tan bien como si se tratara a todos los animales, pero a tan solo el 25% del costo. Esto ayudó a los agricultores a mantener manadas sanas y aprovechar al máximo los recursos veterinarios limitados.

El profesor Eric Morgan, de Queen's University Belfast, dijo: "Con el cambio climático y la resistencia a medicamentos antiparasitarios, es esencial un tratamiento más selectivo para proteger la producción ganadera.

Las soluciones demostradas en este trabajo pueden aplicarse en todo el mundo, para apoyar la salud animal y ayudar a proporcionar alimentos para cultivar poblaciones humanas de manera más eficiente y sin aumentar la destrucción del medio ambiente".

Como la vida silvestre migra durante y después de la temporada de lluvias, existe la posibilidad de que lleven gusanos con ellos y aumenten los riesgos de infección para el ganado. Sin embargo, el Dr. Walker descubrió que las cabras en las aldeas que tenían más contacto con la vida silvestre eran ligeramente menos afectadas por los gusanos, no más.

Las simulaciones informáticas, desarrolladas para predecir los patrones de infección como resultado del momento de las lluvias y los movimientos de vida silvestre, sugieren que esto podría deberse a que las especies de animales silvestres, que no son huéspedes muy adecuados para los gusanos caprinos están eliminando los parásitos del pasto contaminado.

La Dra. Hannah Vineer, de la Universidad de Bristol, dijo: "La vida silvestre recibe mucha mala prensa, cuando se trata de enfermedades y contacto con el ganado, pero en el área que rodea el Parque Nacional Makgadikgadi Pans, los animales migratorios como la cebra y el ñu podrían brindar un servicio para los agricultores .mediante la regulación de las infecciones parasitarias por gusanos.

Este estudio muestra que, aunque las relaciones entre los humanos, sus animales y la vida silvestre son complejas, las personas pueden beneficiarse, de alguna manera, de vivir junto a la vida silvestre".

El núcleo del proyecto

Herramientas simples que los agricultores pueden usar para evaluar clínicamente la salud de sus cabras, de modo que puedan ayudarse a sí mismos a controlar la enfermedad. Estos métodos fueron desarrollados durante muchos años por la Universidad de Pretoria y ahora están siendo probados en nuevas áreas por el equipo internacional. Después de haber demostrado los beneficios del tratamiento específico y desarrollado una forma de predecir el impacto del clima en las infecciones de gusanos, los investigadores ahora apuntan a extender la tecnología en Botswana y otras partes del mundo, incluyendo India, Malasia y el Reino Unido.

La Dra. Josephine Walker, de la Universidad de Bristol, agregó: "El riesgo de infección de lombrices en cabras estaba estrechamente relacionado con la lluvia, pero los patrones climáticos están cambiando y es difícil para los agricultores saber cuándo es el mejor momento para tratar. Al formalizar nuestra comprensión de los procesos implicados en una simulación por computadora, podemos entender mejor cómo los patrones de lluvia coinciden con los niveles de infección. El acceso a la tecnología, especialmente a través de teléfonos móviles, está creciendo rápidamente en África, lo que nos brinda la oportunidad de ofrecer soluciones de alta tecnología a zonas rurales remotas comunidades".

El proyecto fue parte de un proyecto de coexistencia humano-vida silvestre

La gente de la zona depende en gran medida de sus cabras, y el 95% de los aldeanos obtienen ingresos de ellas. Sin embargo, a menudo existe un conflicto entre la vida silvestre y las personas, que viven cerca de los parques nacionales, ya que la vida silvestre se considera una amenaza para sus cultivos y animales. El trabajo realizado por el equipo en Botswana ayudará a los agricultores a mejorar la salud de sus cabras , protegiendo a los animales capturados por la fauna silvestre como el leopardo o la hiena, y brindando a los agricultores la muy necesaria seguridad alimentaria en caso de pérdida de cosechas debido a la sequía o daño por la vida silvestre.

La Dra. Kate Evans, directora de Elefantes para África, dijo: "Los resultados muestran que al equipar a los agricultores con las herramientas y el conocimiento para cuidar a sus cabras, podemos promover una convivencia saludable y pacífica con la vida silvestre y mejorar los medios de vida al mismo A medida que las poblaciones humanas aumenten en África, es de vital importancia que podamos hacer esto si muchos de los animales salvajes que conocemos y amamos van a sobrevivir ".