Seúl: Kim Jong Un dijo que estaba abierto a negociaciones pero que su país seguiría adelante con ojivas nucleares de "producción masiva". La oferta para conversaciones de alto nivel el próximo martes se discutió con Estados Unidos, dijo el ministro de unificación del Sur, mientras que la decisión de rechazar un simulacro militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno estaba pendiente .Ha aumentado la tensión sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que persigue desafiando años de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con una retórica belicosa proveniente tanto de Pyongyang como de la Casa Blanca.

El Norte ve los simulacros de guerra regulares entre el sur y los Estados Unidos como preparativos para la guerra. "Esperamos con interés discutir abiertamente los intereses de ambos lados cara a cara con Corea del Norte junto con la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang", dijo a los periodistas el ministro de Unificación Cho Myong-gyon."Repito, el gobierno está abierto a hablar con Corea del Norte, independientemente de la hora, la ubicación y la forma".

Cho dijo que espera que el diálogo en la aldea fronteriza de Panmunjom, si sucede, se centre en la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, pero probablemente surjan otros problemas, incluida la desnuclearización de Corea del Norte.Si las conversaciones se realizaran el 9 de enero, sería el primer diálogo de ese tipo desde una reunión viceministerial en diciembre de 2015.

La oferta aterrizó después de un discurso del Día de Año Nuevo de Kim, quien dijo que estaba "abierto al diálogo" con Seúl, y para que los atletas de Corea del Norte posiblemente participen en los Juegos de Invierno, pero persistentemente declaró que Corea del Norte era una potencia nuclear.Después de dar la bienvenida a la dirección de Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-inhabía pedido a su gobierno más temprano en el día que se moviera lo más rápido posible para llevar a Corea del Norte a los Juegos Olímpicos.

Chun Yung-woo

Un ex asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, dijo que Seúl debería haber tomado más tiempo antes de responder."Lamento que el gobierno haya perdido la flexibilidad de pasar uno o dos días respirando profundamente y analizando meticulosamente el motivo ulterior de Kim Jong Un antes de emitir apresuradamente una declaración de bienvenida", dijo."El gobierno tendrá que esforzarse más para llegar a una contramedida que no quede atrapado en una trampa establecida por Kim Jong Un".Choi Moon-soon, gobernador de la provincia de Gangwon, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos el próximo mes, ha propuesto que Corea del Sur envíe cruceros para llevar a los atletas y funcionarios de Corea del Norte a Pyeongchang, según los medios de Corea del Sur.Choi se reunió con el oficial deportivo norcoreano Mun Woong en China [VIDEO]el 18 de diciembre en el marco de un torneo internacional de fútbol juvenil donde compitieron equipos de fútbol de Corea del Norte y Corea del Sur, informó el diario Dong-A Ilbo.

El gobernador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.Los intercambios de esta semana siguen un año dominado por feroces amenazas de Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometieron destruir a Corea del Norte si se vieran amenazados, incluso cuando los diplomáticos estadounidenses presionaron por una solución diplomática.Corea del Norte, que regularmente amenaza con destruir a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, probó su más poderoso misil balístico intercontinental en noviembre, que según dijo era capaz de lanzar una ojiva a cualquier parte de los Estados Unidos.Kim dijo el lunes en un discurso de Año Nuevo que consideraría enviar una delegación a los Juegos Olímpicos.

"La participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno será una buena oportunidad para mostrar el orgullo nacional y deseamos que los Juegos sean un éxito. Los funcionarios de las dos Coreas pueden reunirse urgentemente para discutir la posibilidad", dijo Kim.

Corea del Norte se centraría en 2018 en "cabezas nucleares productoras de masa y misiles balísticos para el despliegue operacional"

"Todo el territorio de los EE. UU. Se encuentra dentro del alcance de nuestro ataque nuclear y un botón nuclear está siempre en el escritorio de mi oficina y esto es solo una realidad, no una amenaza", dijo, al enfatizar que las armas solo serían utilizado si Corea del Norte estaba amenazada.

El Departamento de Estado de EE. UU. No respondió a las solicitudes de comentarios sobre la dirección de Kim, pero los analistas dijeron que era un intento de debilitar la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Vestido en gris claro, Kim de Corea del Norte se enfocó en una imagen más suave y relajada en la dirección de Año Nuevo

El traje y corbata a juego de color gris claro a Corea del Norte 's Kim Jong Un se puso a la dirección de su nuevo año probablemente fue cuidadosamente calculada para proyectar una imagen más relajado suave para ir con su oferta sorpresa para mantener conversaciones con Seúl, dijeron el martes analistas. Apartándose de sus habituales trajes negros o azul marino, Kim pronunció su discurso televisivo con gafas con montura negra y el pelo peinado hacia atrás, hablando con fluidez y raramente mirando hacia abajo para leer mientras planteaba la posibilidad de enviar una delegación a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

"En el discurso de este año nuevo, Corea del Norte parece haber tenido grandes dolores con la imagen retratada por Kim Jong Un", dijo un análisis realizado por el estatal Instituto Coreano para la Unificación Nacional después del discurso de Kim.

"El cambio de los anteriores trajes maoístas oscuros a un traje gris occidental de estilo más suave apuntaba probablemente a apuntalar la paz, lo que Kim destacó en su discurso y reflejaba un estado de ánimo relajado que probablemente vino con la finalización de la poder ", dijo el Instituto.Después de un año dominado por una retórica feroz y tensiones crecientes sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, el líder norcoreano declaró a su país "una potencia nuclear amante de la paz y responsable"Kim también dijo que estaba abierto al diálogo con Seúl, lo que llevó a Corea del Sur el martes a proponer conversaciones de alto nivel entre los dos países el 9 de enero en la aldea de tregua fronteriza de Panmunjeom.

Los analistas dijeron que el discurso del líder norcoreano el lunes mostró más confianza en comparación con los años anteriores, su viejo hábito de balancearse de lado a lado mientras pronunciaba discursos casi indetectables. En su primer discurso de Año Nuevo como líder de Corea del Norte en 2013, a Kim le sonaba con frecuencia la respiración entrecortada, con la voz temblorosa de vez en cuando.

Kim Gun-hee

Consultora en creación de imagen y liderazgo, dijo que el traje gris puede haber sido diseñado para desviar parte de la atención global negativa que han provocado las pruebas nucleares y de misiles .

"Cuando asesoramos a clientes que se encuentran en situaciones difíciles o que están rodeados de rumores desfavorables, les decimos que se vistan de blanco o gris", dijo.

"En el estudio de la psicología del color, el blanco infunde inocencia, mientras que el gris tiende a desviar la atención de ti. Kim puede haber sentido cierta presión por estar en el centro del enfoque global y convertirse en gris después de permanecer en tonos oscuros durante varios años".