Se llegó a un acuerdo para restablecer una línea telefónica militar suspendida hace dos años, dijo el gobierno del Sur. Sin embargo, la delegación del Norte fue negativa sobre el tema de la desnuclearización, agregó el Sur.

Después de un día de negociaciones, las dos partes emitieron una declaración conjunta que confirmó que habían acordado celebrar conversaciones militares para desactivar la tensión militar. El Norte también acordó enviar una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, porristas, artistas de arte, espectadores, un equipo de demostración de taekwondo y medios a los juegos, mientras que el Sur proporcionaría los servicios e instalaciones necesarios.

La declaración también se refiere a los intercambios en otras áreas no especificadas y otras conversaciones de alto nivel para mejorar las relaciones, informa la agencia de noticias Yonhap del Sur.

El Sur pidió al Norte que ponga fin a cualquier acto hostil que pueda aumentar la tensión, mientras que Corea del Norte acordó que era necesario garantizar un ambiente pacífico en la península, según una declaración del gobierno del Sur.

Otros detalles han sido publicados a lo largo del día por oficiales del sur:

  • El Sur propuso que los atletas de ambas Coreas marchen juntos en la ceremonia de apertura en Pyeongchang como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006
  • El Sur presionó para la reunión de los miembros de la familia separados por la Guerra de Corea, un tema muy emotivo para ambos países, que tendrá lugar durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que cae en el medio de los Juegos.
  • El Sur dijo que consideraría levantar temporalmente las sanciones pertinentes, en coordinación con la ONU, para facilitar la participación del Norte en los Juegos Olímpicos.

La reacción del Norte a estas propuestas es desconocida.

En sus palabras de apertura, el jefe de la delegación de Corea del Norte, Ri Son-gwon, era bastante neutral. Dijo que esperaba que las conversaciones trajeran un "buen regalo" para el nuevo año y que el Norte tuviera una "postura seria y sincera".

¿Dónde se llevaron a cabo las charlas y cómo surgieron?

Se llevaron a cabo en la "aldea de la paz" de Panmunjom en la zona desmilitarizada (DMZ) en la frontera. Cinco altos funcionarios de cada lado asistieron y se dijo que los líderes de ambos habían visto las conversaciones a través de un canal de CCTV.

En su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un había dicho que estaba considerando enviar un equipo a los Juegos Olímpicos. El jefe de los Juegos Olímpicos de corea del sur había dicho el año pasado que los atletas del Norte serían bienvenidos.

Luego de la obertura de Kim, el Sur propuso conversaciones de alto nivel para discutir la participación del Norte, pero Corea del Norte [VIDEO] solo acordó las conversaciones luego de que Estados Unidos y Corea del Sur [VIDEO] acordaran retrasar sus ejercicios militares conjuntos hasta después de los Juegos Olímpicos.

El Norte ve los ejercicios anuales como un ensayo para la guerra.

Algunos críticos en los E.U. ven el movimiento del Norte como un intento de dividir la alianza entre E.U. y Corea del Sur.