MANILA, Filipinas - El presidente Rodrigo Duterte dijo que quiere tener una conversación privada con el presidente fundador del Partido Comunista de Filipinas (PCF), José María Sison, en Filipinas, lo que genera esperanzas de reanudar las conversaciones para poner fin a la obstinada insurgencia comunista de Asia. "Gusto ko si Sison pumunta dito. Kaming dalawa mag-usap. Kaming dalawa lang dito sa kuwarto (quiero que Sison regrese a casa. Los dos deberíamos hablar en privado aquí en esta sala) ", dijo Duterte [VIDEO] a MindaNews en una entrevista exclusiva en su ciudad natal, Davao City.

Duterte esperaba pero fracasó en completar un acuerdo de paz con los Rojos para el segundo año de su administración, pero en un ataque de ira por la muerte de un bebé de 6 meses en una emboscada perpetrada por el grupo armado Nuevo Ejército del Pueblo del CPP (NPA), canceló las conversaciones por completo a fines del año pasado y declaró al CPP y al NPA "organizaciones terroristas".

El NPA se disculpó por la muerte del bebé. El automóvil de la familia estaba siguiendo a un convoy de vehículos militares que apuntaba el NPA, dijo el grupo rebelde. Duterte también agregó el NPA como uno de los grupos de amenaza para eliminar cuando le pidió al Congreso que extienda la ley marcial en Mindanao.

Abierto a la reanudación de las conversaciones

Pero su entrevista con MindaNews mostró que aún puede estar abierto para revivir las conversaciones. Dijo que el principal asesor presidencial de la paz, Jesús Dureza, y el jefe negociador del gobierno, Silvestre Bello III, han estado buscando una conversación con él. "No lo sé, pero necesitaría algo más que una muestra de buena fe", dijo Duterte. "El problema ahora es que no están abordando las raíces [de la rebelión]. Van a sacar el gobierno y...

asesinar (gente)”.

Incluso el Secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, ha hecho declaraciones recientes de que la reanudación de las conversaciones siempre es "posible". "Siempre existe la posibilidad de conversaciones de paz mientras podamos, como dijo el secretario Dureza, tener un entorno propicio", dijo Lorenzana en una entrevista a principios de esta semana. "Si el entorno es bueno y hay confianza en ambos lados. Hindi yung nagtataguan ng mga information o naglolokohan lang (No deberíamos ocultar información el uno del otro). Todavía es posible. Pero a partir de ahora, creo que naririnig ninyo naman si (lo escuchó) Presidente Él no está muy interesado en comenzar las conversaciones ahora ", dijo Lorenzana.

Los rojos deberían "mirar su idioma"

Duterte dijo que una de sus condiciones es que los rebeldes comunistas "miren su idioma". Dijo que habían sido "masyadong hambog (demasiado arrogantes)". "Kung magsagot sila, akala mo sino. Wala namang... (Hablan como si fueran superiores.

No lo hacen...) ", dijo, puntuando su frase con otra maldición. Duterte dijo que no estaba contento con la dirección de las conversaciones. Mostró respeto por los "ideólogos" del CPP, pero menospreció la capacidad del NPA [VIDEO]. Dijo que está en contra de un gobierno de coalición con los Rojos. Está dispuesto a designar a los ideólogos, pero no permitirá que las fuerzas armadas absorban a sus combatientes. Sison era el profesor de Duterte en la Universidad Lyceum en Manila. Se exilió en los Países Bajos en los años 80 tras el colapso de las conversaciones con el gobierno de Cory Aquino. Siguió liderando las negociaciones de paz que siempre se han celebrado en Europa.