Uno de los efectos del cierre de US se sentirá en NASA porque una sección de sus trabajadores tendrá que renunciar al pago por la duración del cierre. Sin embargo, no se espera que afecte actividades importantes pertenecientes a la NASA [VIDEO]y a SPACEX porque el hacha caerá sobre el personal no esencial.

The Verge informa que las últimas directrices sobre el tema se publicaron en 2017. Según estas pautas, los empleados no esenciales deben quedarse en casa durante el cierre. Habrá una excepción para un pequeño contingente de personal que deberá estar presente para garantizar que el trabajo no sufra en programas importantes o peligrosos.

En el caso de la NASA, incluirían los asociados con los próximos lanzamientos, los satélites operativos y la Estación Espacial Internacional.

Paseos espaciales continuará

El cierre de los Estados Unidos no descarrilará los planes de la NASA de conducir un par de caminatas espaciales por parte de los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Kenny Todd, gerente de integración de operaciones de la misión ISS de la NASA, ha confirmado que todas las actividades esenciales relacionadas con las misiones continuarán como siempre. El personal crítico estará disponible para extender el soporte necesario para las operaciones diarias. El objetivo sería asegurar a la tripulación que estarán en buenas manos y que seguirán recibiendo apoyo total.

SpaceX tiene planes de lanzar un satélite de comunicaciones el 30 de enero.

Otra misión de la NASA es el lanzamiento de su satélite de búsqueda de exoplanetas, TESS, planeado en asociación con SpaceX. Su Falcon 9 rocket se usaría para almorzar el satélite desde Florida en marzo.

Es probable que estos dos programas no sientan el pellizco del cierre.

Razones para el cierre

Sky News agrega que la incapacidad de los políticos para acordar el nuevo presupuesto ha obligado al cierre de los EE. UU. Parece que el gobierno no logró obtener el número de votos necesarios para aprobar un proyecto de ley de gastos para financiar el gobierno hasta el 16 de febrero. En ausencia de fondos adecuados, muchos trabajadores federales tendrán que irse sin pago.

Los republicanos han culpado a los demócratas, y la controversia es sobre el tema de los inmigrantes "soñadores". Habían llegado a los Estados Unidos cuando eran niños y ahora viven en el país ilegalmente. La posición de la Casa Blanca es que no negociará sobre este tema hasta el final del cierre.

El impacto no se sentiría en ciertas áreas esenciales, pero la NASA tendrá que enfrentar la tormenta. Debe elaborar planes de contingencia para la Estación Espacial Internacional, aparte de sus actividades futuras con SpaceX que están en el yunque.

Por cierto, esta no es la primera vez que el país enfrenta un cierre. El anterior fue en 2013 y duró 16 días.