El aeropuerto de Brisbane dijo que advirtió a la agencia de servicios aéreos de la nación para que limpie la contaminación por espuma contra incendios hace seis años, pero alega que no actuó.

Demanda del aeropuerto para Airservices Australia

Los dueños del aeropuerto están demandando a Airservices Australia, una corporación de propiedad estatal, por la contaminación causada por el uso de espumas tóxicas durante décadas por los bomberos de la aviación. La espuma contenía sustancias conocidas como sustancias por y polifluoroalquilo (Pfas), que según los estudios de los Estados Unidos comparten un vínculo probable con el cáncer.

El uso a gran escala de Pfas durante los años 1980, 1990 y 2000 ha provocado crisis de contaminación en estaciones de bomberos, bases de defensa y aeropuertos en toda Australia, especialmente en Williamtown en Nueva Gales del Sur, Oakey en Queensland y Katherine en el norte territorio.

Se descubrió que el suelo y el agua subterránea en tres ubicaciones en el Aeropuerto de Brisbane estaban contaminados con Pfas, y una evaluación de 2012 descubrió que existían riesgos potenciales para la salud de los trabajadores de mantenimiento y construcción.

En octubre, la Corporación del Aeropuerto de Brisbane inició una acción civil contra Airservices en la corte suprema de Queensland. Documentos judiciales obtenidos por the Guardian Australia sugieren que la contaminación se ha extendido fuera de los límites del aeropuerto.

También muestran que el aeropuerto le escribió a Airservices Australia en octubre del 2012, instándolo a desarrollar planes para limpiar o remediar la contaminación Pfas. El aeropuerto alega que su solicitud no fue atendida.

Airservices desarrolló planes de gestión ambiental para monitorear las aguas subterráneas y superficiales, y para prevenir el uso de agua contaminada.

Pero el aeropuerto de Brisbane alega que los planes de gestión no requieren ninguna acción por parte de la Agencia de Servicios Aéreos (ASA) para eliminar o "tratar de otra manera" la contaminación Pfas en sí.

"A pesar de los consejos de la Corporación del Aeropuerto de Brisbane sobre su requerimiento de planes de gestión ambiental, ASA ha fallado o se ha negado a ... implementar medidas correctivas para tratar la contaminación Pfas de cualquiera de los sitios de ASA", alegan los documentos.

El incumplimiento de Airservices Australia

El aeropuerto afirma que el incumplimiento fue una violación de las condiciones del contrato de arrendamiento entre la pareja. La contaminación, alegó, se extendió debido al movimiento del agua subterránea a través de los canales de drenaje. Los documentos no dan un estimado del costo de limpieza. Pero el aeropuerto alegó que se había visto obligado a retrasar los desarrollos en el sitio, y había asumido los costos de investigar la "naturaleza y extensión" del problema.

La contaminación se está investigando en varios otros sitios del aeropuerto [VIDEO]en todo el país. Los bomberos de aviación utilizaron una espuma más tóxica, conocida como 3M Lightwater, desde 1988 hasta principios de la década de 2000. Airservices Australia, al enterarse de los peligros de Pfas, cambió a otra espuma, llamada Ansulite, creyendo incorrectamente que estaba libre de Pfas.

Continuó utilizando Ansulite hasta aproximadamente 2010, cuando cambió a un producto sin Pfas. Airservices dijo que no pudo comentar sobre el caso judicial lanzado por la Corporación del Aeropuerto de Brisbane. Pero emitió una declaración diciendo que ha estado "gestionando proactivamente su respuesta a la contaminación de Pfas desde 2003".