El gobierno federal ha anunciado un paquete de 110 millones de dólares destinado a la ansiedad y depresión juvenil, que incluye 46 millones de dólares en fondos para enseñar a los estudiantes sobre la buena salud mental en las escuelas primarias y secundarias de aprendizaje temprano.

Los servicios de asistencia en línea y por teléfono, incluida la línea de ayuda para niños, compartirán $ 1.8 millones adicionales en fondos durante dos años, mientras que $ 13.5 millones se destinarán al Centro Nacional de Excelencia Orygen en Salud Mental para Jóvenes.

El director de Orygen dice que la financiación ayudará

El director ejecutivo de Orygen el psiquiatra Patrick McGorry, dijo que la financiación ayudaría a mantener los servicios de salud mental para jóvenes, incluidos los centros Headspace en toda Australia.

"El anuncio muestra que el ministro de Salud, Greg Hunt, ha estado escuchando al sector y esta financiación significará que los servicios de apoyo vital para los jóvenes pueden continuar", dijo McGorry. "Estamos muy agradecidos por ese apoyo porque tenemos que mantener activa esta intervención temprana".

Pero dijo que solo el 60% de los jóvenes australianos tenían acceso a un centro de Headspace. Los fondos anunciados el lunes no proporcionarán ningún centro nuevo, dijo.

"Tenemos que terminar el trabajo de cobertura nacional", dijo McGorry. "Los centros de Headspace son solo un paso para mejorar la salud mental de los jóvenes. Lo que realmente falta es la atención experta y un equipo que ofrecen organizaciones como Orygen, y que es muy escasa.

"Así que mientras muchos jóvenes acceden a la ayuda a través del Headspace, un tercio de los que ingresan son demasiado complejos para el headspace, y quedan atrapados en un cuello de botella en el sistema donde no pueden obtener la atención especializada que necesitan."

Dijo que se necesitaban más fondos para satisfacer las complejas necesidades de atención.

Dijo que el límite de 10 sesiones para las sesiones de salud mental aliadas debería levantarse, y que se necesitaban fondos para las intervenciones móviles y basadas en el hogar.

"Así que Greg Hunt se merece un gran golpe para este financiamiento hoy, pero debería verse como un financiamiento que está preparando el escenario para la próxima ola de reformas, y espero que apoye esa próxima fase", dijo McGorry.

Jason Trethowan, dijo a la ABC que los fondos para los programas escolares eran particularmente bienvenidos.

"Cuando los estudiantes se sienten un poco deprimidos o tienen problemas en el hogar, a menudo acuden a un maestro para obtener apoyo", dijo. "Estaremos allí en primera línea, trabajando con esas comunidades escolares para ayudarlos a trabajar con esos jóvenes y sus familias".