Trump insiste en que no insultó a los haitianos y pareció negar que llamara a las naciones "shitholes", como se informó, lo que provocó una protesta mundial. El senador demócrata Dick Durbin dijo que Trump llamó a los países africanos "shitholes" y utilizó un lenguaje "Racista". Pero dos republicanos presentes dijeron que no podían recordar esos comentarios.

Los senadores Tom Cotton y David Perdue, de Arkansas y Georgia, dijeron que escucharon al presidente "llamar" lo que describieron como "el desequilibrio en nuestro sistema actual de inmigración".

En medio de una amplia cobertura de sus comentarios en la reunión privada con los legisladores para discutir la legislación de inmigración el jueves, Trump el viernes tuiteó que su lenguaje en la reunión había sido "difícil".

Pero agregó que las palabras que se le atribuyen "no son el lenguaje utilizado".

El lema de los medios Dick Durbin: "Trump dijo estas cosas llenas de odio, y las dijo repetidas veces". Muchos medios de comunicación estadounidenses informaron los comentarios el jueves, citando a testigos o personas informadas sobre la reunión. La Casa Blanca no los negó. "No puedo creer que en la historia de la Casa Blanca, en ese Despacho Oval, ningún presidente haya pronunciado las palabras que escuché personalmente a nuestro presidente hablar ayer", dijo Durbin a los periodistas el viernes. El presidente de la Cámara, Paul Ryan, un importante republicano, dijo que los comentarios reportados fueron "desafortunados" e "inútiles".

Trump ignoró las preguntas de la prensa sobre el tema cuando firmó una proclama declarando unas vacaciones en honor al héroe de los derechos civiles Martin Luther King Jr., como lo hacen los presidentes cada año.

Dijo que los estadounidenses estaban celebrando esa "verdad evidente" que "no importa el color de nuestra piel o el lugar de nuestro nacimiento, todos somos creados iguales por Dios".

¿Cuál fue el contexto de los comentarios?

Los comentarios de Trump se produjeron cuando los legisladores lo visitaron el jueves para discutir una propuesta bipartidista que impondría nuevas restricciones a la inmigración pero protegería a los llamados "Soñadores" - cientos de miles de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños - de la deportación [VIDEO].

Se dijo que Trump les había dicho que en lugar de otorgar residencia temporal a ciudadanos de países afectados por desastres naturales, guerras o epidemias, EE. UU. Debería estar acogiendo inmigrantes de países como Noruega. "¿Por qué tenemos a todas estas personas de los países de shithole aquí?" el diario The Washington Post lo citó, en declaraciones que primero informaron sobre Haití, El Salvador y las naciones africanas.

El Sr. Durbin dijo que cuando le dijeron a Trump que los mayores grupos de inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) eran de El Salvador, Honduras y Haití, el presidente respondió: "¿Haitianos? ¿Necesitamos más haitianos?"

Pero en otro tweet de este viernes, el presidente Trump [VIDEO] negó haber insultado a los haitianos.