El Papa [VIDEO] pidió disculpas por las acciones de la iglesia que está defendiendo a un obispo acusado de encubrir el abuso sexual, dijo que se dio cuenta de que sus palabras dolían a muchos, pero repitió su creencia de que el obispo chileno Juan Barros era inocente, Francisco estaba hablando con periodistas a bordo de un avión que voló a Roma. La semana pasada, había dicho que las víctimas que habían acusado al Obispo Barros estaban cometiendo calumnias.

El Papa fue criticado abiertamente por el cardenal Sean O'Malley de Boston, quien dijo que dejó víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que se sentían abandonados.

"Me disculpo con ellos si los lastimé sin darme cuenta, pero fue una herida que infliqué sin intención", dijo el Papa el lunes, según lo citó la agencia de noticias Reuters. "Me duele mucho" .El obispo Barros no ha sido acusado de abuso, [VIDEO] sino de estar presente cuando otro sacerdote, Fernando Karadima abusó sexualmente de niños.

Al ser interrogado por un periodista chileno el jueves, el pontífice argentino había dicho: "El día que me presenten pruebas contra el obispo Barros, entonces hablaré. No hay una sola prueba en su contra. Todo es calumnia. Está claro " Esto provocó que algunas de las víctimas de Karadima celebraran una conferencia de prensa en la que dijeron que era "ofensivo e inaceptable decir que debemos proporcionar pruebas concretas". El lunes, el Papa dijo que lamentaba haber usado la palabra "prueba", diciendo que se había dado cuenta de que había sido una bofetada.

"Hay muchas personas maltratadas que no pueden demostrarlo. No lo tienen o lo tienen, pero lo mantienen para sí mismos, sufriendo en silencio", dijo. Los manifestantes en Chile no están impresionados con la disculpa del Papa. Dicen que es injusto que elija creer al obispo sobre las víctimas. Juan Carlos Claret es el vocero de los feligreses de Osorno, que han pedido repetidamente la renuncia del obispo.

Reaccionando a los recientes comentarios del Papa, dijo: "El Papa ahora dice que rechazó la renuncia del obispo dos veces porque cree que demostrará que es culpable. Eso hace que el Papa sea responsable de la miseria que estamos sufriendo. " Agregó: " El papa pide pruebas, pero las víctimas han testificado ¿no es suficiente para él? Él se disculpa, pero ahora tenemos que ver acción. Lo siento no es suficiente. Barros debe renunciar".

En todo el país hay una caricatura, del escritor satírico chileno Guillo, ahora circula por las redes sociales. Muestra al Papa diciendo: "Para creer en nosotros, debes tener fe.

Pero si quieres que creamos en ti, debes presentarme pruebas".

¿Cuál es la controversia?

En 2010 el padre Karadima fue acusado públicamente de molestar a varios adolescentes en la capital Santiago, a partir de la década de 1980, después de que el Vaticano lo encontró culpable, Fue sentenciado a una vida de "penitencia y oración". Nunca enfrentó un enjuiciamiento penal en Chile porque había pasado demasiado tiempo, pero el juez que escuchó el testimonio de las víctimas en una investigación de un año de duración los describió como "veraces y confiables" el Papa ha sido criticado por el nombramiento del obispo Barros como obispo de Osorno, en el centro sur de Chile, en 2015. La ceremonia de consagración tuvo que acortarse ante las protestas en la catedral.