Yuan Meng, que significa "hacer realidad un sueño" en chino, es la atracción estrella en el zoológico de Beauval en el centro de Francia. Los visitantes viajaron de todo el país para echar un primer vistazo al cachorro este sábado. Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, lo nombró en diciembre.

El veterinario del zoológico dijo que el cachorro había estado visitando su nuevo recinto para un proceso de familiarización de 10 días, pero esta fue la primera vez que se le mostró al público. Un visitante de la región de París dijo a la agencia de noticias AFP: "Sentimos que tomamos parte en un momento histórico. Nos levantamos a las 3:00 de la mañana. Mi hijo quería ver al cachorro".

La reproducción entre los pandas es notoriamente difícil ya que las pandas hembra solo son fértiles durante un par de días al año. Dos pandas llegaron al zoológico de Beauval en 2012, en préstamo de China para un programa de reproducción. Yuan Ming nació por inseminación artificial.

Los pandas fueron declarados animales en peligro de extinción en la década de 1980, sin embargo, su numero ha crecido como resultado de los esfuerzos de conservación. China ha enviado pandas a alrededor de una docena de países, y el animal es percibido como un signo de estrechas relaciones diplomáticas. Brigitte Macron, la "madrina" del Panda, dijo en la ceremonia de nombramiento que el cachorro era un símbolo de los lazos históricos entre Francia y China.

El hábitat de Panda se encoge y se fragmenta más

A pesar de las señales de que el número de pandas gigantes está aumentando, el hábitat adecuado se ha reducido, según los datos satelitales.

Los científicos dicen que los bosques donde vive el panda están en peor forma que en 1988, cuando se catalogó por primera vez como en peligro de extinción. El año pasado, el panda gigante fue degradado de amenazado a vulnerable en la Lista Roja de la UICN.

La pérdida de hábitat es la amenaza más grave para el animal, que se considera un ícono de los esfuerzos mundiales de extinción. "Lo nuevo en este estudio es nuestra capacidad de evaluar el estado del panda gigante mediante el uso de imágenes de satélite y luego usar esa información para llegar a recomendaciones sobre cómo manejar mejor esta especie icónica amenazada", dijo el profesor Stuart Pimm, de la Universidad de Duke. , Carolina del Norte, E.U., Que es un investigador en el estudio.

La noticia del año pasado de que el panda gigante había sido eliminado de la lista de especies amenazadas llegó a los titulares de todo el mundo. La decisión se tomó porque la cantidad de pandas salvajes había aumentado en las encuestas. Sin embargo, con solo alrededor de 1.800 que quedan en libertad, establecer nuevas reservas y ampliar las existentes es crucial para la supervivencia del animal.

"Creo que ahora entendemos que debemos vigilar los hábitats donde viven los pandas", dijo el profesor Pimm.

Pero también apunta a la necesidad de tratar de volver a conectar hábitats de pandas aislados mediante la construcción de lo que llamamos corredores biológicos [VIDEO].