Los franceses probablemente votarían por abandonar la UE si se les presentara una elección similar al referéndum Brexit, dijo Emmanuel Macron , argumentando que el Reino Unido había asumido un gran riesgo al preguntar "sí o no sobre un tema muy complicado".

Reino Unido a principios de la semana

En una entrevista en The Andrew Marr Show de BBC One, el presidente francés también criticó a Donald Trump por llamar a los países en desarrollo " shitholes " y advirtió a Theresa May que su gobierno no podía elegir los beneficios de ser miembro de la UE. Macron fue entrevistado durante su visita al Reino Unido a principios de la semana, durante la cual mantuvo conversaciones con May.

En extractos publicados antes de la transmisión del domingo , Macron dijo que el Reino Unido podría ganar un acuerdo Brexit a medida, pero que no implicaría un acceso total al mercado único.

En la entrevista completa, Macron cuestionó la forma en que el Reino Unido había elegido Brexit . Cuando se le preguntó si los franceses votarían para dejar la UE de la misma manera, dijo: "Sí. Probablemente, en un contexto similar. Pero nuestro contexto era muy diferente, así que no quiero hacer ninguna apuesta. Definitivamente hubiera luchado para ganar. "Pero creo que es un error solo preguntar sí o no cuando no le preguntas a la gente cómo mejorar la situación y explicar cómo mejorarla". Agregó: "Siempre asumes un riesgo cuando preguntas en un referéndum si o no sobre un tema muy complicado".

Unión Europea

Cualquier relación futura que el Reino Unido tenga con Bruselas "será, por definición, menos profunda que hoy", dijo Macron.

"La relación más profunda posible es ser un miembro de la Unión europea . Entonces debe ser realista y ser justo con las personas, ya que decidió irse y no ser parte del mercado único, eso depende de la naturaleza de la negociación ", dijo. "Puedes tener algunas relaciones más profundas que otras. Por ejemplo, tenemos una relación más profunda con Noruega que la que tenemos con Canadá. Entonces depende del resultado de las negociaciones. "Pero seguro, salvo que cambies de opinión, no serás parte del mercado único, ya que no serás parte de la Unión Europea".

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de "shitholes" de Trump -que el presidente de los EE. UU. Niega haber dicho, a pesar de que varias personas contaron que lo hizo- se le preguntó a Macron si compartía la indignación de los países que se describen. "Sin lugar a duda. No se trata de una palabra que puedas usar si quieres precisamente construir paz, desarrollos en estos países y una relación respetuosa ", dijo.

Macron dijo que los políticos deberían tratar de ignorar los estallidos de Twitter de Trump tanto como sea posible: "Creo que no deberíamos exagerar la situación en estos tweets.

Es una especie de mezcla entre reacción [VIDEO]personal y política ". Describiendo a Trump como "no un político [VIDEO]clásico", Macron dijo que buscó trabajar en estrecha colaboración con él, ya que había sido elegido por el pueblo estadounidense, aunque "no estaban de acuerdo en varios temas". Él fue "siempre muy directo y franco" en sus chats, dijo Macron, y agregó: "A veces me las ingenio para convencerlo, otras veces fallo".