Funcionarios surcoreanos se apresuraron a identificar a 37 víctimas de un incendio en un hospital y señalar la causa del peor incendio en años el sábado, mientras los políticos de la oposición culpaban al presidente por no haber evitado la última de una serie de tragedias. Las llamas y el humo tóxico barrieron el viernes el Hospital [VIDEO]Sejong en la ciudad sureña de Miryang, hiriendo a más de 150, solo semanas después de que un incendio mató a 29 personas en un gimnasio. Todas las víctimas del hospital murieron por inhalación de humo.

El vicealcalde de la ciudad, Lee Byung-hee, dijo que la causa del incendio del viernes estaba bajo investigación. "Estamos tratando de gestionar integralmente (las consecuencias del incendio), incluido el apoyo de lo que se necesitaría para funerales, etc.", dijo Lee en una conferencia de prensa televisada.

El gobierno de la cuarta economía más grande de Asia, con una de las poblaciones envejecidas más rápidas del mundo, ha sido criticada en los últimos años por los bajos estándares de seguridad, incluido el desastre del ferry Sewol de 2014 en el que se ahogaron más de 300 personas, en su mayoría escolares.

La directora del hospital, Song Byeong-cheol, dijo que el edificio de seis pisos no tenía un sistema de riego y que no era lo suficientemente grande como para requerir uno según la ley. El opositor Partido Liberal condenó rápidamente al presidente Moon Jae-in. "La administración de Moon Jae-in debería haber mantenido al menos a los surcoreanos a salvo, para justificar el lanzamiento de este gobierno", dijo el partido en un comunicado, exigiendo un "plan maestro" para proteger a los ciudadanos.

El gobernante Partido Democrático de Moon dijo que apoyaría la investigación y "se embarcaría en discusiones parlamentarias para apoyar y proteger legalmente la vida y la seguridad de los ciudadanos", dijo un portavoz. Muchos sobrevivientes "caminaron entre fuego y humo" para escapar, dijo un funcionario de la ciudad a Reuters el viernes. Los que estaban en los pisos superiores usaban escaleras de bomberos y toboganes de plástico escapar, mientras que los bomberos llevaban a algunos que no podían caminar."Vi a pacientes ancianos saliendo por las ventanas y tuvieron que ayudar", dijo Woo Young-min, de 25 años, mientras estaba en pijama afuera del hospital. El incendio estalló en la mañana en la parte trasera de la sala de emergencias en el primer piso del hospital, dijo el oficial de bomberos Choi Man-woo a los periodistas.

Al menos 177 pacientes, la mayoría de ellos ancianos, estaban en el hospital y en un asilo a lado cuando estalló el incendio, informó el director del hospital Song a los periodistas.

Song dijo que tres de los nueve empleados del hospital que estaban de servicio en ese momento murieron: al menos un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería. La mayoría de los que murieron estaban en el primer y segundo piso, dijo Choi, y agregó que no hubo muertes por quemaduras. Para el viernes por la tarde, la policía había acordonado el hospital, ya que los investigadores forenses se habían mudado. Escombros carbonizados y cristales rotos ensuciaban el suelo. En diciembre, 29 personas murieron en un incendio en un gimnasio de ocho pisos en la ciudad de Jecheon, la mayoría de ellas atrapadas en una sauna. Ese desastre alimentó la ira por los informes de construcción de mala calidad, entre otras deficiencias. En 2014, un incendio en un hospital rural mató a 21 personas, mientras que un incendio en un almacén en 2008 frente a Seúl [VIDEO] mató a 40.