LEGAZPI CITY, Filipinas. - Albay necesita "apoyo de aumento" del gobierno nacional para acelerar la entrega de las necesidades básicas, de miles de familias obligadas a evacuar a causa del alcalde Volcano, dijo el gobernador Al Francis Bichara, el sábado 20 de enero. Bichara, dijo el sábado, que el gobierno provincial estaba teniendo dificultades, debido a la liberación de dinero de su Fondo de Respuesta Rápida (QRF, por sus siglas en inglés), que bromeó más como un "fondo de respuesta tardía".

Dijo que el Departamento de Presupuesto y Administración (DBM [VIDEO]), le había informado que la asignación de ingresos internos de la provincia para 2018, pronto se descargará al gobierno local, para que pueda aprovechar el fondo de calamidades.

"Lo que necesitamos es apoyo de aumento del gobierno nacional. El DBM ya llamó y prometió descargar el IRA, pero nuestro problema es el proceso burocrático que lleva tanto tiempo", dijo Bichara.

Ayuda para familias afectadas

Segun el gobernador, el Departamento de Salud ha descargado unos P2 millones para instalaciones sanitarias en los sitios de evacuación, mientras que el Departamento de desarrollo social, proporcionara un aumento de ayuda, para las ciudades y municipios afectados. El Departamento de Educación también dijo que ha asignado P19 millones para aulas improvisadas, para que las clases continúen a pesar de Mayon. El gobernador de Albay también pidió una revisión del Código de Gobierno Local, para agilizar la liberación de fondos para las unidades del gobierno local, afectadas por calamidades naturales.

"El dinero debe ser descargado inmediatamente porque sabemos lo que necesitamos en nuestras áreas respectivas y el presidente lo sabe porque vino de la UGL y se desempeñó como alcalde", dijo Bichara. El presidente Rodrigo Duterte [VIDEO] fue alcalde de la ciudad de Davao antes de convertirse en director ejecutivo. Miles de familias habían sido desplazadas desde el 13 de enero. Hasta la fecha, hay 7.256 familias o 27.643 personas alojadas temporalmente en aulas que sirvieron como lugares de evacuación en Albay:

  • Camalig - 1,955 familias o 7,332 individuos
  • Daraga - 1,512 familias o 6,014 individuos
  • Guinobatan - 1,319 familias o 4,520 individuos
  • Malilipot - 797 familias o 3,064 individuos
  • Sto Domingo - 640 familias o 2.593 personas
  • Tabaco - 568 familias o 2.210 personas
  • Ligao - 465 familias o 1.883 individuos

No hay tiempo para la complacencia

El viernes 19 de enero, la lava y el flujo piroclástico del inquieto volcán Mayon se movieron a 3 kilómetros del cráter , a mitad de camino hacia una zona de "tierra de nadie" donde un puñado de agricultores cultiva hasta la tierra para cultivar vegetales y ganarse la vida.

Alert Level 3 permaneció vigente sobre Mayon, lo que significa que todavía estaba en un nivel relativamente alto de disturbios y que la erupción peligrosa seguía siendo una posibilidad en cuestión de semanas o incluso días.

Se recomendó encarecidamente al público que se mantuviera alerta y evitara entrar en la zona de peligro permanente de 6 km y en la zona de peligro extendida de 7 km. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) y las autoridades locales instaron a los residentes a no ser complacientes. "Desde nuestros ojos desnudos, el volcán Mayon podría estar quieto y expulsar el flujo de lava, pero por favor no seas complaciente.

Podría generar explosiones magmáticas explosivas en los próximos días a medida que el volcán se hincha debido a la acumulación continua de magma", dijo Mariton Bornas, jefe de predicción de erupción de monitoreo de volcanes de Phivolcs. Bornas dijo que el magma debajo de Mayon se había estado arrastrando lentamente hacia el cráter durante los últimos meses y estaba emitiendo activamente dióxido de azufre. "Mayon es siempre un reto. Muchos socios internacionales están estudiando la característica del volcán Mayon pesar de que es el volcán más equipado del mundo con el estado de los aparatos de arte con que cuenta, es difícil predecir cómo se comportará,..”, dijo.