10

Difícilmente a alguien en el extranjero se le podría vender el tour por México comenzando por nuestra controversial CDMX. Acá la tenemos complicada y la diversión es más seductora cuando conviene con el relax de una playa tropical. A nuestro país aún le quedan territorios inexplorados para captar el interés del ciudadano del mundo. No nos quedemos sólo con la visión de nuestro mercado, a uno se le antoja comerse al mundo, aún sabiendo que en ningún destino encontraremos lo que aquí hay.

Entre más lejos, más difícil es saber a dónde queremos ir. ¿Cuál es la geografía donde nos sentimos finalmente en casa? Puedo confirmarles con alegría que no nos hemos equivocado recomendando México; pues hasta en la ciudad más nueva, la capital de Quintana Roo, (recientemente inventado) por cierto, hay un buen restaurante.

La península en sí es tierra mítica reconocida por piratas. Sea el objetivo aquí recomedarles que visiten la ciudad de Chetumal. Tiene nula fama, porque es nuestra única frontera con la vorágine, algo bello e indómito que ahora debemos administrar. En dos horas llegas poniéndole un par de Hidalgos a tu fin. Antes de que colapse el Juárez haz tus vacaciones aprovechando un sin límite de aventuras sombreadas con la presencia invisible de los Mayas y el comercio con la región del Caribe. Llama la atención la forma de una bahía circular, con cayos y Temalcab mar adentro resulta punto estratégico para nuestros soldados quienes deben revisar y consignar a quienes quieran filtrarse sin tener aquí ningún para bien.

Chetumal puede rendir bien a la familia, en breves días acreditas conocer una biósfera que tranquiliza a quienes después imaginan las dimensiones del desierto. Ha aumentado su población en recientes décadas por fundar otras ciudades que comparten atractivos con Yucatan.

Por un lado tenemos el flujo hacia Cancún [VIDEO]. Muy próxima la Playa del Carmen y Tulum. Esto desde 60 mil pesos la noche o bien aplicando los recursos hospitalarios más vigentes en hosteles de a 200. El transporte es de primera categoría en autobuses climatizados. Valga considerar los riesgos de una amenazante jungla baja en el entorno. Hay sitio aquí para acampar y sentimos en todo momento un ambiente seguro. Chetumal es sede de la defensa armada pues recibe todo lo que viene de centro y sudamérica. Si se fijan en el mapa es un lugar mágico pues de aquí también salen unos barcos que cruzan a Belice vía marítima y no es caro conocer en un par de horas, Cayo San Pedro y la tierra de los afro americanos con su saborcito caribeño.

Desde Chetumal visita las ruinas de Calakmul en Campeche

Una de las ciudades/estado Mayas hejemónicas, al nivel de Palenque, Uxmal, Tulum y Chichen Itza. Recomendable también porque se ha desarrollado aparte una ciudad en Bacalar, otro paraíso terrenal entorno a una laguna homónima. Los autobuses ADO que vienen de Belice paran ahí antes de seguir al Aeropuerto Internacional de Cancún. Por ser ciudad nueva, no se ha proyectado aquí una Catedral significativa, en cambio, a la fracesa, se han planeado boulevares que generan una circulación relajada y ello permite un bajón placentero del ritmo de la en otras Metrópolis.

Quién busca del nado y los restaurantes del mar puede dirigirse a Calderitas, una playa más accesible, aunque, como esperábamos, el costo de los atractivos culinarios, demanda un nivel de vida por encima de la clase media y sin embargo, no está excento de mendicidad su barrio céntrico.

Conoce las piezas descubiertas en las zonas arqueológicas

Captando el espíritu de la museografía contemporánea, los sets del Museo Maya nos acercan a un conocimiento razonado a partir de las piezas descubiertas en las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

El espacio se comparte con otras salas donde se expone el trabajo de artistas locales. Nos tocó en esta ocasión ver a Daniel Rosel, al grupo Punto y Croma, al dúo Joseas Montalvo, Sol Natividad y la colectiva Paisaje en Construcción donde se revela un aprendizaje en el arte pictórico popular y las aspiraciones por un arte contemporáneo para el cual no hay un espacio específico.