¿Podría la biodiversidad permanecer estable en lugares de todo el mundo?, ¿incluso cuando las especies se extinguen y la biodiversidad disminuye a nivel mundial? Esta pregunta ha creado un revuelo entre los biólogos conservacionistas y ecologistas que ha durado 15 años. Nuevos conocimientos sobre el debate son revisados ​​críticamente en un editorial, por los editores de la revista científica internacional Biological Conservation y un artículo separado en la misma revista.

La evidencia afecta los principios centrales de la biología de la conservación

¿Cómo influyen los humanos en la biodiversidad? ¿Y cómo establecemos y medimos las metas de conservación?

Muchos estudios ecológicos recientes han encontrado el sorprendente resultado, de que el número de especies (es decir, la riqueza de especies) en sitios de todo el mundo, se ha mantenido estable en promedio o incluso está aumentando.

Estos sitios incluyen una gran variedad de especies y hábitas: plantas, animales, bosques, praderas, aguas dulces y océanos.

"Estos hallazgos resaltan la necesidad de que los biólogos conservacionistas eviten la simplificación excesiva, al defender la conservación y seleccionar indicadores de éxito", dice el Dr. Richard Primack, autor principal del editorial y editor de Biological Conservation.

"Más especies [VIDEO]es bueno" es un argumento seductivamente directo y atractivo. Sin embargo, ignora la escala (la biodiversidad puede aumentar localmente, pero declinar globalmente), ignora los procesos e interacciones ecológicos e ignora muchos otros aspectos de la biodiversidad, como los cambios en los servicios de los ecosistemas y la pérdida de la variación genética, menos evidente para los no biólogos.

También se pierden los valores éticos, culturales y estéticos de ciertas especies y comunidades ecológicas, como las mariposas monarcas y los bosques de secuoyas. La riqueza de especies permanece estable o aumenta".

Algunos ecologistas sostienen que las tendencias no deben considerarse como verdaderos patrones "globales" de cambios en la biodiversidad local. La razón es que los estudios excluyen los sitios pavimentados, convertidos en tierras de cultivo o recuperándose de perturbaciones pasadas (por. Ej., Tierras de cultivo abandonadas, que vuelven a los bosques [VIDEO]) e incluyen sitios que no están distribuidos uniformemente en todo el mundo. Estos ecologistas argumentan que un análisis justo, concluiría que la biodiversidad generalmente está disminuyendo, tanto a nivel global como local.

Aún así, en un gran número de lugares, el número de especies se mantiene estable o en aumento, a pesar de que cientos de aves, mamíferos y otras especies ya se han extinguido en todo el mundo, y miles más están disminuyendo y amenazando con extinguirse.

Parece que, si bien la influencia humana está llevando a la pérdida de muchas especies nativas de lugares específicos, muchas de esas especies perdidas son "reemplazadas" por especies nativas o no nativas que llegan y se establecen.

En algunos lugares, como Nueva Zelanda y Hawai, la afluencia de especies no nativas es tan grande, que ahora tienen muchas más especies que hace 200 años. Sin embargo, estas nuevas especies no necesariamente reemplazan las funciones ecológicas o nichos que llenaron las especies nativas perdidas.

Conservación biológica

"Debates como éste nos ayudan a identificar y abordar cuestiones clave y problemas en la biología de la conservación, y nos ayudan a generar la comprensión compartida, necesaria para avanzar en el campo y alcanzar objetivos de conservación sobre el terreno. Apoyar estas discusiones científicas es una parte clave de la misión de la conservación biológica", dice el Dr. Vincent Devictor, editor en jefe de la revista.