Estados Unidos anunció nuevas sanciones para detener el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte este miércoles, e instó a China y Rusia a expulsar a los norcoreanos que recauden fondos para los programas.

El Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a nueve entidades, 16 personas y seis barcos norcoreanos acusados ​​de ayudar a los programas de armas. Dijo que dos empresas comerciales con sede en China estaban involucradas en la exportación de millones de dólares en metales y otros bienes utilizados en la producción de armas. Los individuos incluían miembros del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que operan en China, Rusia y la región separatista de Abjasia en Georgia. Entre ellos se encontraba el vicecónsul de Corea del Norte en Nakhodka, Rusia, y un individuo presuntamente implicado en el envío de trabajadores norcoreanos a Abjasia.

"El Tesoro continúa apuntando sistemáticamente a individuos y entidades que financian el régimen de Kim y sus programas de armas, incluidos los funcionarios cómplices de los esquemas de evasión de sanciones de Corea del Norte", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"El gobierno de los E.U. Está apuntando a actores ilícitos en China, Rusia y otros países que trabajan en nombre de las redes financieras de Corea del Norte y pidiendo su expulsión de los territorios donde residen". Las entidades sancionadas incluyeron el Ministerio de Industria de Petróleo Crudo de Corea del Norte.

La acción permite a los Estados Unidos bloquear los activos en poder de los individuos o firmas en los Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos de E.U. Tratar con ellos. Estados Unidos encabezó una campaña internacional para endurecer las sanciones contra Corea del Norte y forzarla a abandonar el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de golpear a Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre impuso por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte por una reciente prueba de misiles balísticos intercontinentales, buscando limitar aún más su acceso a productos de petróleo refinados y petróleo crudo.

El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte está "a un puñado de meses" de poder realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos. El martes, dijo que el enfoque del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump [VIDEO], era una solución diplomática a la crisis respaldada por sanciones más estrictas, pero la CIA estaba trabajando para proporcionar una gama de otras opciones en caso de que fracasen.

La administración de Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las militares, y los funcionarios dicen que el presidente y sus asesores han discutido la posibilidad de una huelga limitada. Pero el debate sobre las opciones militares ha perdido impulso en las últimas semanas después de que Corea del Norte y Corea del Sur reanudaron las conversaciones antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en el sur.