Justo cuando parecía que la rata topo desnuda no podía ponerse más rara, resulta que los roedores de piel desnuda y de pelaje desnudo ni siquiera envejecen.

A diferencia de todos los demás mamíferos, las ratas [VIDEO]topo desnudas no son más propensas a morir a medida que crecen en años. En los humanos [VIDEO], por ejemplo, con todo lo demás igual que la edad, el riesgo de morir de una persona se duplica cada 8 años después de los 40. Para las ratas topo desnudas ( Heterocephalus glaber ), no hay un aumento en el riesgo de muerte incluso cuando las ratas 25 veces mayor que el inicio de la madurez sexual.

"No importa la edad que tengas", dijo Rochelle Buffenstein, investigadora principal de Calico Life Sciences LLC, una compañía de investigación en San Francisco.

"Tu muerte es aleatoria".

Vida media de la rata topo

Las ratas topo desnudas son famosos roedores arrugados, nativos de los desiertos del este de África. Viven en colonias bajo tierra, dirigidas por una reina que hace toda la cría, apareándose con solo unos pocos machos en un momento dado. La biología de los animales es francamente extraña. Pueden vivir sin oxígeno hasta por 18 minutos sin efectos nocivos, pasando a metabolizar la fructosa en lugar de la glucosa más habitual. Ellos casi nunca desarrollan cáncer . Según un investigador,su esperma es de calidad "pésima", sin embargo, todavía son perfectamente fértiles. Y viven extrañamente más de 30 años en cautiverio y hasta 17 años en libertad. Según su tamaño, las ratas topo desnudas deberían vivir unos 6 años en condiciones cómodas, al igual que los ratones de laboratorio.

Ahora, parece que su falta de envejecimiento normal podría ayudar a explicar su longevidad.

Las ratas topo no son inmortales , por supuesto; finalmente mueren. El patrón por el cual mueren, aunque no parece estar relacionado con la cantidad de años que tienen bajo sus cinturones. En cambio, cuando Buffenstein y sus colegas representaron gráficamente la mortalidad de las ratas topo desnudas a lo largo del tiempo, vieron un patrón que se parece al decaimiento exponencial de un material radiactivo: disminuyendo constantemente en la misma proporción del número total.

En la decadencia exponencial, los científicos hablan sobre el concepto de una "vida media", cuando queda la mitad del material original. Para las ratas desnudas que no crían en cautiverio, Buffenstein y su equipo calcularon que la vida media de un grupo sería de 19 años.

Los investigadores basaron sus hallazgos en 3,329 ratas que viven en colonias en sus instalaciones de investigación durante más de 30 años. Descubrieron que en un día cualquiera, las posibilidades de morir de una rata promedio eran de 1 en 10,000.

(La mayoría de las ratas topo desnudas nunca se reproducen, pero a la pequeña proporción de ratas que se reproducen les fue aún mejor, dijo el coautor del estudio, J. Graham Ruby, un investigador principal de Calico.

"La posibilidad de que una rata muera al año de edad o muera a los 25 años de edad es la misma", dijo Buffenstein a Live Science. Sería como si los humanos tuvieran la misma probabilidad de morir a los 30 años a los 90, dijo ella.

Las ratas topo desnudas no pasan por la menopausia, por lo que son capaces de reproducirse incluso a una edad avanzada.

Resistente al estrés

Las ratas topo desnudas generalmente no contraen muchas enfermedades crónicas que se vuelven familiares para los humanos a medida que envejecen, como la diabetes o el Alzheimer, dijo Buffenstein. En la naturaleza, los animales podrían morir por ataque de depredadores o por inanición, infección o falta de agua, dijo. En el laboratorio, la causa de la muerte suele ser difícil de encontrar; el problema principal que aparece en las necropsias, dijo Buffenstein, son llagas en la boca, lo que indica que los animales no comieron, bebieron ni produjeron saliva bien en los últimos días y que la infección se desarrolló.

"Realmente no sabemos qué los está matando en este punto", dijo Buffenstein.

Buffenstein y su equipo están profundamente interesados ​​en descubrir por qué las ratas topo desnudas parecen inmunes a los estragos normales de la edad. Otros estudios han revelado algunos posibles trucos moleculares que explican el fenómeno. Por ejemplo, las ratas topo desnudas producen una forma única de una proteína llamada hialuronano. Según la investigación de 2013 , esta forma de proteína, HMW-HA, parece tener propiedades anticancerígenas . Un estudio de 2009 sugirió que los animales también mantienen la integridad de sus proteínas a lo largo de sus vidas. Sus cuerpos también parecen proteger sus genomas del daño y eliminar rápidamente las mutaciones celulares, dijo Buffenstein.

"Creemos firmemente que cuando descubramos cuáles son estos mecanismos, darán lugar a intervenciones que podrían derogar el proceso de envejecimiento en humanos", dijo.