El ministro de Salud, Greg Hunt, ha descrito grandes gastos médicos de bolsillo como una cuestión de "considerable preocupación de la comunidad", anunciando un comité de expertos para analizar el tema.

Hunt dijo que un pequeño número de médicos especialistas estaban cobrando tarifas exorbitantes y que algunos pacientes desconocían la magnitud de estos honorarios en el momento de su derivación al especialista. Para algunos pacientes, estas tarifas estaban ocasionando dificultades financieras, dijo.

La directora ejecutiva del Consumers Health Forum

Leanne Wells, recibió con agrado la investigación [VIDEO]del comité, que será presidida por el director médico, el profesor Brendan Murphy. El comité investigará las opciones para garantizar que los consumidores estén mejor informados de las tarifas antes de aceptar el tratamiento.

"El Foro de Salud de consumidores ha estado pidiendo durante un tiempo la lista pública de tarifas médicas individuales en un sitio web autorizado para que los consumidores puedan determinar rápidamente qué tarifas podrían enfrentar y compararlas si es posible con las de otros especialistas", dijo Wells.

"El comité del Senado en seguros de salud y gastos de bolsillo recientemente también pidió que se publiquen tarifas en una base de datos con capacidad de búsqueda que también incluya detalles sobre la experiencia del especialista y las tasas de complicación y error para permitir a los consumidores evaluar la habilidad relativa de un cirujano o doctor dado.

"Ese paso hacia una mayor transparencia tiene el potencial de hacer que los especialistas, el seguro privado y el sector de la salud en general, respondan mejor a las necesidades de la comunidad".

La investigación del comité sobre los costos de bolsillo

Es parte del paquete de reformas al seguro de salud privado anunciado en octubre después de una investigación del Senado sobre la industria de seguros de salud privada. Pero el presidente de la Asociación Médica Australiana, el Dr. Michael Gannon, dijo que los pacientes que experimentaron tarifas inesperadas u ocultas no eran comunes. Dijo que sería difícil comparar las tarifas de los especialistas y obligar a los médicos [VIDEO]a publicar sus tarifas dada la gama de servicios que ofrecen.

"El ochenta y seis por ciento de las personas ven a un médico de cabecera que conocen la tarifa y saben que es cero dólares cuando se facturan en grandes cantidades", dijo a la cadena ABC el miércoles.

"Si miramos el Programa de beneficios de Medicare, para la especialidad promedio podría haber fácilmente 300 artículos diferentes. Hay entre 15 y 20 compañías de seguros de salud privadas diferentes y tienen una variedad desconcertante de productos ".