Los grupos de exploradores indígenas han pedido a Queensland y a los gobiernos federales que amplíen el apoyo para sus programas de administración de tierras y empleo, después de que las encuestas revelaron el respaldo de más del 80% de los habitantes de Queensland.

Las encuestas de Galaxy

Encargadas por Country Needs People, una coalición de propietarios tradicionales indígenas y grupos de guardabosques que presionan para lograr un mejor compromiso del gobierno, encontraron altos niveles de apoyo en todo el espectro político.

La encuesta de noviembre de una muestra representativa de más de mil personas incluyó varias preguntas, relacionadas con la gestión de tierras indígenas y su financiación pública.

Encontró que más del 80% de las personas apoyaba la gestión de tierras indígenas, incluido más del 70% de los votantes de One Nation y el 88% apoyó una propuesta para crear 200 nuevos empleos de guardaparques en Queensland, durante los próximos 10 años.

Alrededor del 90% de las personas apoyó la declaración "las personas que viven en la tierra en el interior tienen un papel importante que desempeñar en la protección y restauración del medio ambiente natural" y una proporción similar estuvo de acuerdo en que proporcionar incentivos para el trabajo beneficiaría al estado.

Los guardabosques indígenas son financiados a través de gobiernos federales y estatales.

El programa de Administración de Tierras y Mar Indígenas

Aproximadamente, $ 11 millones de Queensland es administrado por el Departamento de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio y opera en 17 localidades remotas y regionales, existen subvenciones de hasta $ 75,000 para proyectos de guardaparques, incluyendo ocho en 2017-18.

Un impulso presupuestario de 2017 aumentó el número de guardabosques empleados a 100.

Ned David, presidente del Consejo de Tierra y Mar del Estrecho de Kud Torres de Gur A Baradharaw, dijo que el programa de guardabosques fue un éxito excepcional y "cumplió todos los requisitos" en el Estrecho de Torres, donde el desempleo era extremadamente alto.

"Las personas sienten que tienen los problemas y lo que es más importante, poseen las soluciones", dijo David a the Guardian Australia. "Me apasiona porque vivo y respiro mi país, el estrecho de Torres.

"He estado involucrado en la educación en el Estrecho de Torres durante los últimos 22 años. Veo niños asistiendo desde los primeros años a la preparación, primaria, secundaria, y luego a Tafe o la universidad a una carrera. Puedo mapear eso y ver dónde están las lagunas".

Dijo que el programa creaba empleos, animaba a las personas a trabajar en su país tradicional, apoyaba la cultura indígena y conservaba el medio ambiente.

"Algo como esto, lo respaldas, lo ves funcionar, quieres asegurarte de hacer todo lo posible para saber que hay un compromiso a largo plazo".

La encuesta de Galaxy, realizada antes de las elecciones estatales de Queensland, reveló que el 45% de las personas dijo que el compromiso de aumentar los fondos para los grupos de guardabosques les haría más propensos a votar por un candidato. Esto aumentó al 55% entre las personas que habían visitado un parque nacional dos o más veces. Uno de cada 10 encuestados se oponía a una mayor financiación y el 45% restante dijo que no cambiaría su voto.

Patrick O'Leary, portavoz de Pew Charitable Trust, dio la bienvenida al amplio apoyo para los guardaparques en Queensland.

"Es un estado enorme, siete veces más grande que Gran Bretaña, cinco veces más grande que Japón, y para controlar el fuego, los impactos de animales salvajes como cerdos salvajes, invasiones de malezas y otras presiones en esa área necesitan una mano de obra calificada y preparada en el terreno", él dijo.

"Hay una gran demanda de base en Queensland para trabajos de guardabosques indígenas y hay una gran oportunidad en el próximo presupuesto estatal para expandirse y satisfacer esa necesidad".