Hong Kong [VIDEO] prohibió el sábado a un activista, a favor de la democracia de 21 años, presentarse en las elecciones parciales de marzo, lo que supone un duro golpe para el sufragio universal, impulsado por los jóvenes y provoca acusaciones de interferencia política. "La autodeterminación" o el cambio del sistema de la RAEHK por referéndum, que incluye la elección de la independencia, es incompatible con el estatuto constitucional y legal de la RAEHK estipulado en la Ley Fundamental ", dijo el gobierno en un comunicado.

Hong Kong es una región administrativa especial (RAE) de China, gobernada bajo una fórmula de "un país, dos sistemas", desde su regreso del gobierno británico en 1997, permitiendo libertades que no se disfrutan en China continental, que incluyen un poder judicial independiente, pero no totalmente democrático al votar.

"Hong Kong nunca ha tenido una postura a favor de la independencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a la autodeterminación, sobre el futuro de Hong Kong", dijo Chow a los periodistas. "Nuestra libertad política debe estar bien protegida, bajo el sistema legal de Hong Kong. La decisión de descalificar mi candidatura significa que los derechos políticos están siendo perjudicados", agregó

Demosisto describió la prohibición como "retribución" contra una generación completa. "Los miembros de Demosisto han sido encarcelados e impedidos de ingresar al establishment político. La motivación del gobierno es demoler el deseo de los jóvenes, de impulsar el cambio social en Hong Kong", dijo en un comunicado. "El impulso ganado por el movimiento Umbrella [VIDEO] estará ausente de la legislatura".

Joven encarcelado

El martes, el amigo íntimo y líder estudiantil de Chow, Joshua Wong, fue liberado bajo fianza, menos de una semana después de ser encarcelado por segunda vez, por las protestas prodemocráticas del movimiento Umbrella en 2014, que bloquearon las principales carreteras de la ciudad, gobernada por China durante meses.

Las protestas marcaron la mayor demostración de desafío de la ciudad semiautónoma, contra el gobierno de Pekín desde 1997. La elección parcial es una de varias necesarias, después de que el parlamento chino emitiera una interpretación legal, que eventualmente llevó a la derogación de seis legisladores de la oposición, dejando el campo prodemocrático con 24 escaños en la legislatura de 70 escaños y también quitando efectivamente algunos de sus poderes de veto. Si la candidatura de Chow hubiera sido aprobada y hubiera ganado su escaño, habría sido la legisladora más joven de Hong Kong.