Un eclipse total de luna [VIDEO] está previsto que ocurra en las primeras horas del 31 de enero. Esta es la primera ocultación lunar del año y es especial ya que se superponen tres diferentes eventos lunares que incluyen una Luna Azul, una Súper Luna y una Luna de Sangre. En esta fecha, el satélite habrá alcanzado una etapa completa, por lo que será la segunda luna llena en el mes de enero.

En esta misma fecha, estará en el perigeo de la distancia más cercana a la tierra y el eclipse le dará un tono rojizo debido a los rayos del sol, especialmente el rojo del espectro luminoso. Este tipo de ocultación lunar es el primero en más de 150 años ya que el último ocurrió en 1866.

El Eclipse Lunar

Un Eclipse de este tipo se produce cuando el sol, la tierra y la luna están alineados en una línea recta y la conexión a Tierra está entre el sol y la luna.

El satélite se encuentra en plena etapa y el eclipse ocurre cuando la sombra de la Tierra bloquea completamente la luz del sol. No todas las luces se bloquean durante el eclipse, la luz azul del espectro está más dispersa, dando un tono rojizo a la Luna de sangre. A diferencia de los eclipses solares [VIDEO], un eclipse lunar no es peligroso para observar; el eclipse y pueden durar horas y ser visto en muchas partes del mundo.

Súper Luna de Sangre Azul

Una luna azul es llamada así porque se han producido dos lunas llenas en un mes del calendario. Súper lunas son aquellas que ocurren cuando la luna está en su máximo acercamiento (perigeo) en su órbita alrededor de la tierra.

Una luna de sangre recibe su nombre porque, durante una ocultación lunar, la luna obtiene un tinte rojizo debido a la dispersión de Rayleigh. Este eclipse lunar total se denomina Súper luna de sangre azul porque tres eventos van a tener lugar en una sola noche. Las Lunas Azules tienen lugar alrededor de dos veces en dos años y medio.

¿Dónde y cuándo se podrá observar el eclipse?

El eclipse total sólo será visto desde Australia, en el oeste de Estados Unidos, Alaska y Hawai. Aquellos que viajen en un crucero en el Océano Pacífico tendrán una mejor oportunidad de ver este fenómeno. Rusia y Filipinas están también incluidas para poder observar el eclipse total. Asia, Europa, América Central y partes de África sólo se verá una parte del eclipse. El eclipse lunar será una oportunidad para que los científicos puedan estudiar la superficie de la luna. Durante un eclipse lunar, la temperatura en la superficie de la luna disminuye, lo que este drástico cambio en la temperatura ayudará a comprender varias características de su constitución.

La totalidad del eclipse lunar iniciará a las 4:51 a.m y duran hasta las 6:08 a.m., hora estándar del Pacífico.