Luego de un paréntesis de seis años, según Yomiuri Shimbun. Ambos gobiernos están haciendo arreglos para reanudar los intercambios, dijeron las fuentes. Desde que Japón nacionalizó las islas Senkaku en la prefectura de Okinawa en septiembre de 2012, el ejército chino no ha enviado a sus funcionarios como aprendices al Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa.

La decisión de reiniciar los intercambios se produce después de que el gobierno chino suavizó su postura luego de una mejora en la relación bilateral.

En las conversaciones de cancilleres entre Japón y China en Beijing el domingo, el canciller Taro Kono y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron promover constantemente las visitas recíprocas del primer ministro Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping.

La mejora de la relación bilateral parece estar ganando impulso, según las fuentes.

China ha expresado recientemente su intención de enviar de nuevo a sus funcionarios, ya que Japón repetidamente hizo sonar a Pekín sobre la posibilidad de reuniones entre funcionarios de defensa de los dos países, dijeron las fuentes. Japón hará arreglos con China para el envío de aprendices chinos a un programa de 10 meses, a partir de septiembre, del Instituto Nacional de Estudios de Defensa (NIDS), un grupo de reflexión política del Ministerio de Defensa de Japón.

Inicios

El programa de intercambio bilateral para funcionarios de defensa comenzó en el año fiscal 2003 como parte de los esfuerzos para promover la confianza entre ellos. Tokio aceptó a oficiales militares chinos en el NIDS, pero Pekín dejó de enviarlos tras la nacionalización de los Senkakus.

También ha seguido enviando funcionarios del Ministerio de Defensa y personal de SDF a las instituciones de entrenamiento militar chino.

El NIDS tiene un programa para desarrollar altos funcionarios para miembros y funcionarios de SDF, y ha aceptado aprendices del extranjero. Los alumnos estudian principalmente seguridad y la política de defensa de Japón en japonés. Desde el ejército chino, ocho altos funcionarios de nivel de coronel, incluido un controlador aéreo, se han unido al programa hasta ahora. Los instructores de la universidad de defensa nacional de China, que se encuentra bajo el paraguas del ejército chino, visitaron previamente Japón [VIDEO] para dar conferencias a miembros de SDF y otros. Pero ese programa se suspendió después de la última conferencia en marzo de 2012. Japón también tiene como objetivo el reinicio temprano de este esfuerzo.

Durante las conversaciones bilaterales Japón-China [VIDEO] en noviembre del año pasado, Abe y Xi acordaron mejorar a fondo las relaciones bilaterales.