Una delegación de corea del sur llegó a Corea del Norte, el martes, para una gira de tres días por el Monte Geumgang y la estación de esquí Masikryong, donde se llevarán a cabo eventos intercoreanos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el próximo mes.

La visita se produjo un día después de que una delegación de Corea del Norte [VIDEO] regresara a Pyongyang después de una visita de dos días al sur para inspeccionar los lugares donde tocaría una compañía de música de la orquesta norcoreana durante los Juegos Olímpicos.

Los delegados de Corea del Sur [VIDEO] dirigidos por un funcionario del Ministerio de Unificación cruzaron la Línea de Demarcación Militar alrededor de las 10 a.m., el martes, tomando una ruta terrestre hacia el este hasta el Monte Geumgang.

La delegación regresará al sur, el jueves, alrededor de las 6 p.m.

Esta fue la primera reapertura de la carretera del este en dos años y tres meses, ya que la última reunión de familiares separados por la Guerra de Corea de 1950-53 tuvo lugar en Mount Geumgang en octubre de 2015. Los viajes a la montaña escénica se detuvieron en 2008, después de que un turista de Corea del Sur fuera asesinado a tiros por un soldado norcoreano por vagar en una zona prohibida.

También es la primera vez en casi dos años que los funcionarios surcoreanos viajan al norte más allá del pueblo de tregua de Panmunjeom, ya que el complejo industrial Gaeseong fue cerrado en febrero de 2016. La delegación de 12 miembros está compuesta por funcionarios de los ministerios de unificación, cultura y deportes, así como miembros de la Asociación de Esquí de Corea y expertos en aviación.

Inspeccionaron el martes una sala en Mount Geumgang, donde las Coreas realizarán un evento cultural conjunto. Luego viajaron al Masikryong Ski Resort en la ciudad de Wonsan en la costa este de Corea del Norte, dijo el ministerio de unificación.

Las Coreas planean realizar sesiones conjuntas de "capacitación" en el complejo. El ministerio dijo que la delegación verificará la posibilidad de entrenar para el esquí alpino y alpino, dos eventos olímpicos en los que Corea del Norte tomará parte. Debido a que el Norte ha propuesto que la capacitación se realice durante dos días, la delegación también está lista para examinar el alojamiento de los esquiadores de Corea del Sur. También está programado visitar el Aeropuerto Internacional de Kalma en Wonsan para ver si los esquiadores de Corea del Sur podrán viajar al norte por aire. El aeropuerto está cerca del sitio Pyongyang realizó múltiples pruebas de sus misiles balísticos de alcance intermedio Musudan en 2016.

Se espera que Pyongyang cubra los gastos asociados con la visita de la delegación de Corea del Sur al Norte, ya que Seúl decidió pagar los costos incurridos por la visita de la delegación de Corea del Norte al Sur a través del Fondo de Cooperación Intercoreano.

"De acuerdo con el principio de reciprocidad, Corea del Norte y Corea del Sur cubrirán los gastos entre sí", dijo el portavoz del ministerio de unificación, Baik Tae-hyun, en una sesión informativa el lunes.

El gobierno ha declarado que resolverá la cuestión de los gastos incurridos por los intercambios relacionados con los Juegos Olímpicos dentro de los límites de las sanciones impuestas a Pyongyang.

Según los informes, Masikryong cobra $ 35 por persona para usar las instalaciones de esquí, mientras que el alojamiento en un hotel es de alrededor de $ 300 por noche. Debido a que las sanciones del Consejo de Seguridad de Estados Unidos prohíben los pagos en efectivo a Corea del Norte, es probable que Pyongyang tenga que cubrir los costos de los esquiadores de Corea del Sur.

El jueves, el día en que regrese la delegación, otro equipo norcoreano visitará el sur para inspeccionar el estadio olímpico y otras instalaciones durante tres días. El equipo comprobará el alojamiento y las instalaciones para sus atletas, porristas, equipo de demostración de taekwondo y periodistas en PyeongChang y Seúl. Junto con el equipo de inspección, Corea del Norte dijo que enviaría 15 jugadores de hockey sobre hielo que formarían un equipo conjunto femenino con atletas surcoreanos.

Las dos Coreas también acordaron que la compañía de música de Corea del Norte actuará en el Centro de Arte Gangneung en la provincia de Gangwon, el 8 de febrero, y en el Teatro Nacional de Corea en Seúl, el 11 de febrero.