Aunque los daños a la propiedad y la agricultura todavía se estaban evaluando, los 47 concilios de reducción de riesgos y desastres de la ciudad de Bohol inicialmente no informaron muertes después de la arremetida de Agaton, que trajo lluvias torrenciales a la provincia que duraron más de 24 horas. "El Consejo Provincial de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos (PDRRMO) hará un anuncio oficial pronto [sobre las estimaciones oficiales del daño]. La evaluación del daño en toda la provincia está en curso", dijo Chatto.

Rios de Bohol afectados por Agaton

El fuerte aguacero provocado por Agaton causó la anormal hinchazón de los principales ríos en Bohol, particularmente el mundialmente famoso río Loboc en Loboc y Sevilla, el río en la ciudad de Inabanga y el río Makapiko en la ciudad de Batuan. Los niveles de agua en las 3 principales represas de irrigación - Presa Malinao en la ciudad de Pilar, Presa Bayongan en la ciudad de San Miguel, y Presa Capayas en la ciudad de Ubay - alcanzaron niveles críticos.

En Loboc

El río crecido inundó extensiones de tierra plantadas con arroz. En la ciudad de Inabanga, el alcalde Roygie Jumamoy movilizó a todo el personal de la ciudad anticipándose a posibles inundaciones a medida que el nivel del agua del río Inabanga se elevó más allá de los niveles normales.

"De haber continuado la lluvia, hubiéramos recibido 2018 con una horrible inundación", dijo Jumamoy. Cientos de residentes en varias ciudades se vieron obligados a evacuar horas antes de que los ríos se desbordaran, informó Anthony Damalerio, jefe de la PDRRMO.

Los paquetes de alimentos se distribuyeron en los centros de evacuación cuando Agaton azotó a Bohol, en particular a las ciudades costeras. "A partir de ahora, a todos los evacuados se les ha permitido regresar a sus casas", dijo Damalerio a Rappler [VIDEO] el miércoles 3 de enero. Bohol tiene una población estimada de 1.3 millones que residen en 47 ciudades (incluyendo 111 islotes) y en la ciudad capital de Tagbilaran, o un total de 1.109 barangays.

Chatto colocó a Bohol en estado de "alerta roja alta" El día de Año Nuevo, horas antes de que la agencia meteorológica estatal Pagasa izara la señal de advertencia de tormenta número uno sobre Bohol y otras dieciséis provincias en Visayas y Mindanao.

Cuando el año llegaba a su fin, Bohol ya se había preparado para los tifones Urduja y Vinta, pero las dos tormentas se desviaron y mantuvieron su dirección en las provincias de Mindanao [VIDEO].