Si la práctica es perfecta, las bodas de Ron van Houwelingen y Antony McManus el martes deberían comenzar sin ningún problema. Este sería el primer matrimonio legal en Australia. La pareja [VIDEO]se ha comprometido mutuamente en 16 ceremonias de boda no oficiales, pero este será el primer matrimonio legal, y uno de los primeros en Australia, desde que se legalizó la igualdad matrimonial en diciembre. Aunque se han producido algunas bodas homosexuales con una dispensa especial, el período de espera de 30 días para contraer matrimonio, después del aviso oficial de alojamiento significa que la mayoría de las parejas del mismo sexo han tenido que esperar hasta el 9 de enero para casarse.

Van Houwelingen y McManus se conocieron hace 30 años, mientras estudiaban artes escénicas en Prahran Tafe, en Melbourne. La boda se llevará a cabo en el lugar donde se encontraron, en el Teatro David Williamson, ahora parte de la Universidad Politécnica de Melbourne.

"Nuestra primera boda fue en nuestro sexto aniversario, fue un gran negocio con la familia y amigos", dijo Van Houwelingen. "La mayoría de los otros han sido más protestas: renovamos nuestros votos en mítines, casados ​​en televisión y en la radio. Han sido una declaración en la lucha por la igualdad en el matrimonio". El matrimonio "se siente muy diferente" esta vez, dijo. "Tuvimos 16 ceremonias, ¡aunque es la primera legal!"

Ambos trabajaron con Equal Love, un grupo de campaña que organizó manifestaciones a favor de la igualdad en el matrimonio, durante ocho años y siempre planearon casarse oficialmente, tan pronto como fuera legal.

La pareja ha invitado a 120 personas, pero Van Houwelingen no revelará el secreto de sus votos especiales, excepto para decir que su celebrante, Coral Teague, les ha prohibido reciclar las líneas de las ceremonias anteriores.

¿Y cómo se siente estar entre los primeros?

"Se siente increíble", dijo Van Houwelingen. "Hemos estado involucrados en la lucha por tanto tiempo: es un mensaje importante de que finalmente hemos logrado algún tipo de igualdad".

Una de las primeras ceremonias tuvo lugar durante la noche cerca de Tweed Heads, donde los atletas Craig Burns y Luke Sullivan programaron sus procedimientos para que el matrimonio se convirtiera en oficial, minutos después de la medianoche. Tres horas atrás en Perth, Gillian Brady y Lisa Goldsmith se casaron en el tribunal.

Un negocio de bodas en Melbourne, el Altar Eléctrico, ayudó a Teegan Daly y Mahatia Minniecon a casarse a la medianoche. Estuvieron comprometidos en 2015 y celebraron una ceremonia de compromiso en 2016. Daly dijo que ya se consideran casados, por lo que es otro caso de que la ley se ponga al día con las relaciones LGBTI.