Millones de personas costeras en los trópicos se han visto afectadas por el evento mundial de blanqueamiento de corales que se desarrolló en los dos años anteriores. Necesitamos encontrar formas de ayudar a estas personas a adaptarse al problema , dijo el profesor Joshua Cinner del Centro ARC de la Universidad James Cook. Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral. [VIDEO]

El estudio documenta cómo las comunidades costeras especialmente en los países de bajos ingresos en los trópicos, dependen de arrecifes altamente productivos, directamente para obtener alimentos de la pesca y comercialmente de la pesca y el turismo.

El blanqueamiento de coral

Esto afecta tanto la productividad inmediata del sistema. La cantidad de pescado disponible disminuye y, a largo plazo, el blanqueamiento afecta la viabilidad de las propias comunidades.

El estudio, dirigido por el Profesor Cinner, fue llevado a cabo por un equipo que incluía investigadores de la Universidad de Exeter de los Estados Unidos, Australia y Chile.

El equipo de científicos sociales reunió su experiencia y las lecciones de cientos de proyectos de investigación y desarrollo formas para desarrollar la capacidad de adaptación de personas que viven en los trópicos.

Cinco formas clave de desarrollar la capacidad de adaptación de las personas que viven en los trópicos costeros:

  1. Asegurar que las personas tengan los recursos para aprovechar en momentos de necesidad. Estos activos pueden incluir la riqueza del hogar o bienes públicos, como los servicios de salud, pero deben desarrollarse de manera que no agraven las desigualdades existentes.
  2. Proporcionando la flexibilidad para cambiar. "Tener cierta flexibilidad puede permitir a las personas minimizar las pérdidas o incluso aprovechar el cambio relacionado con el clima ", dijo el profesor Eddie Allison de la Universidad de Washington, Estados Unidos. "Por ejemplo, los pescadores podrían necesitar cambiar los caladeros o atacar nuevas especies".
  3. Aprendiendo sobre el cambio climático y las opciones de adaptación. "La gente necesita aprender sobre nuevas técnicas y estrategias que pueden ayudarlos a sobrellevar las circunstancias cambiantes", dijo la profesora Katrina Brown, de la Universidad de Exeter.
  4. Invertir en relaciones sociales. "Las relaciones formales e informales que las personas tienen entre ellas y sus comunidades pueden ayudarlas a lidiar con el cambio brindando apoyo social y acceso tanto al conocimiento como a los recursos", dijo el profesor Cinner.
  5. Empoderar a las personas para que puedan opinar sobre lo que les sucede. "También debemos asegurarnos de que las personas tengan la capacidad de determinar qué es lo correcto para ellos", dijo el profesor Brown.

El documento, "Desarrollar la capacidad de adaptación al cambio climático en las comunidades costeras tropicales", se publicará en la edición del 1 de febrero de Nature Climate Change .