Según la última encuesta de CEO de PwC, dos de cada cinco líderes empresariales del Reino Unido (36%) creen que habrá un aumento en el crecimiento económico mundial en el próximo año. La encuesta, publicada en el Foro Económico Mundial en Davos, también reveló que la mayoría de los CEOs del Reino Unido (88%) se mostraron optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de sus negocios en los próximos 12 meses, en línea con sus contrapartes globales (87%) y la cifra del año pasado (89%).

La confianza a largo plazo

Sin embargo, el número de líderes empresariales del Reino Unido que se describieron a sí mismos como "muy seguros" disminuyó entre un 7% y un 34%, lo que la firma Big Four dijo que posiblemente se debió a avances recientes en las negociaciones de Brexit.

La confianza a largo plazo sigue siendo alta ya que el 96% espera un aumento en los ingresos durante los próximos tres años, más que la cifra global del 91%.

PwC también atribuyó esto al Brexit, diciendo que podría reflejar "comodidad en la perspectiva" de un período de transición de dos años a pesar de la incertidumbre de cómo se desarrollarían las negociaciones comerciales.

Incluso con la incertidumbre sobre la inminente salida de Gran Bretaña de la UE, las cifras de la encuesta muestran que los CEO globales identifican al Reino Unido como el cuarto país más importante para el crecimiento de su negocio, detrás de Estados Unidos, China y Alemania.B"Los sólidos niveles de confianza entre los CEOs del Reino Unido apuntan a la resiliencia en tiempos de incertidumbre, pero esto se ve atenuado por una gran dosis de realismo sobre los desafíos", dijo Kevin Ellis, presidente y presidente de PwC.

Gran máquina creadora de empleos

"La incertidumbre sobre Brexit, la regulación, la disponibilidad de habilidades y el cibernético son preocupaciones clave, pero los líderes empresariales siguen confiando en que pueden navegar a través de ellos".

Si bien el optimismo es alto, la encuesta sugiere que las empresas se preparan para "tiempos más difíciles por delante". Aunque el Reino Unido fue considerado como una "gran máquina creadora de empleos", el número de CEOs que esperaban un aumento en la plantilla disminuyó al 54% del 63% en 2017, y uno de cada seis (15%) espera reducir su plantilla.

La incertidumbre geopolítica fue la principal preocupación entre el Reino Unido (83%) y los CEO globales (85%), seguido de la sobrerregulación (80% del Reino Unido, 83% a nivel mundial), un cambio respecto del año pasado cuando los líderes empresariales británicos vieron el incierto crecimiento económico y la volatilidad del tipo de cambio son las dos principales preocupaciones.

La interrupción que las tecnologías

Las amenazas cibernéticas y la disponibilidad de habilidades se mantuvieron como las principales preocupaciones comerciales para los CEOs del Reino Unido, mientras que los crecientes costos de empleados [VIDEO]y beneficios superaron el cambio en el comportamiento del consumidor, que se ubicó [VIDEO]entre los tres primeros el año pasado.

Los líderes empresariales en el Reino Unido también fueron conscientes de la interrupción que las tecnologías emergentes como AI, blockchain y robótica podrían causar, con un 69% más esperando que la tecnología y la automatización interrumpan su negocio en los próximos cinco años.

Además, más del 83% de los directores ejecutivos del Reino Unido vieron atraer y desarrollar el talento adecuado como una prioridad principal, y el 77% mejoraron los paquetes de compensación y beneficios para atraer o desarrollar personas con habilidades digitales. Sin embargo, el 38% consideró difícil obtener el tipo correcto de talento digital y estaba tomando medidas para abordar el problema.