Zuckerberg se ha propuesto desafíos cada año desde que Facebook comenzó en 2009.

Las empresas de medios sociales han sido criticadas por permitir que se divulguen las llamadas noticias falsas antes de las elecciones estadounidenses y de otro tipo. Facebook en particular ha sido criticado por permitir anuncios políticos vinculados a Rusia en el periodo previo a la votación presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Zuckerberg dijo que tenía la intención de centrarse en "asuntos importantes", que calificó como "Proteger a nuestra comunidad contra el abuso y el odio, defenderse de la interferencia de estados nacionales o asegurarse de que el tiempo pasado en Facebook sea un tiempo bien empleado.

"No evitaremos todos los errores o abusos, pero actualmente cometemos demasiados errores para aplicar nuestras políticas y evitar el uso indebido de nuestras herramientas", escribió.

Facebook

"Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor".

El CEO de Facebook dijo que aprendería más mirando intensamente esos asuntos que haciendo algo completamente separado. En el pasado, sus resoluciones de Año Nuevo han incluido usar corbata todos los días y matar su propia comida.

Pero los críticos cuestionaron por qué necesitaba hacer un desafío anual de estos temas.

"El desafío personal de Zuckerberg en 2018 para sí mismo es ... haciendo el trabajo que debería hacer como CEO de Facebook de todos modos", tuiteó la escritora tecnológica Maya Kossoff.

Dijo que uno de los problemas que tenía la intención de abordar era el debate sobre la centralización y la descentralización.

Gana dinero con Facebook

“La tecnología tenía la promesa de poner más poder en manos de las personas, pero muchas personas habían perdido la fe en esa promesa y la tecnología de pensamiento en realidad centralizaba el poder, dijo.

Zuckerberg agregó que el cifrado y la moneda digital tienen el poder de contrarrestar esta tendencia, y dijo que exploraría cómo usarlos en Facebook.

"Este será un año serio de superación personal y espero aprender de trabajar para solucionar nuestros problemas juntos", concluyó.

Recordemos que Facebook fue una influencia clave en el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016 y el voto de Brexit, de acuerdo con quienes dirigieron las campañas.

Pero los críticos dicen que es una forma de campaña en gran parte no regulada.

Quienes están a cargo de las campañas digitales para el Partido Republicano de Donald Trump y el asesor político detrás de la estrategia de referéndum de Leave EU están seguros de que la red social fue decisiva en ambas victorias.

El estratega político Gerry Gunster, de Leave EU, le dijo a BBC Panorama que Facebook fue un elemento de cambio para convencer a los votantes de respaldar a Brexit.