Un equipo de investigadores con miembros del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York, Henry Doorly Zoo and Aquarium, Global Wildlife Conservation y Madagascar Biodiversity Partnership ha descubierto una nueva especie de lémur que vive en el sureste de Madagascar. En su artículo publicado en la revista Primate Conservation.

Los lémures

Son un tipo de primate endémico de la isla de Madagascar. Actualmente, hay 113 especies conocidas , muchas de las cuales se consideran en riesgo debido a la deforestación y la caza furtiva. La investigación previa ha demostrado que evolucionaron independientemente de monos y simios.

Se ha descubierto que la nueva especie , un lémur enano de Grove (Cheirogaleus grovesi) vive en dos regiones distintas en Madagascar, ambos parques nacionales. Uno es mayormente selva tropical; el otro una mezcla de bosques y pastizales.

Los investigadores [VIDEO]informan que la especie recién descubierta es un poco más pequeña que la ardilla norteamericana (de aproximadamente 6 pulgadas de largo) y presenta grandes ojos negros redondos y tiernos, con un contorno negro, orejas de oso de peluche, colas largas y suaves y manos diestras.

Los miembros de la nueva especie de bosque lluvioso, informa el equipo, pasan su tiempo en el dosel, que les proporciona refugio, comida y un lugar para reproducirse. Se cree que existen en grupos sociales, pero a veces pasan tiempo solos también. Algunos especímenes fueron capturados a través de armas de dardos y redes para atraparlos cuando cayeron.

El equipo tomó medidas y muestras de sangre y tejido para un estudio posterior. Dichas muestras fueron cruciales para probar que la especie era única, ya que algunas se usaron para realizar análisis de ADN [VIDEO]y compararlas con otras especies de lémures .

Al lémur enano, llamado Groves

La nueva especie fue bautizada con el nombre del primatólogo recientemente fallecido Colin Groves, quien pasó su carrera trabajando para encontrar y clasificar nuevas especies de mamíferos. Se le atribuyó la identificación de más de 50 especies en el transcurso de su carrera de 40 años. Los investigadores señalan que la identificación de C. grovesi es probablemente una de muchas más por venir, ya que hay muchos lémures que se han identificado pero aún no se han clasificado. También señalan que en algún momento en el futuro cercano, también se asignará el estado de peligro de C. grovesi.