Una inquietante serie de BBC One está siendo anunciada como la última evidencia de un boom en el DRAMA y la televisión galeses. Requiem , que comienza a principios del próximo mes, cuenta la historia de una joven violonchelista (Lydia Wilson) que se ve atraída por un misterio de hace décadas que involucra a una pequeña comunidad galesa y a un niño desaparecido. Su mezcla inusual de horror, drama criminal y escalofríos sobrenaturales solo pudo haber sido lograda al disparar en Gales, dijo su creador australiano, Kris Mrksa.

Mundo urbano

"He tenido el núcleo de la idea de Requiem durante años, pero no tengo una idea clara de dónde tuvo lugar", dice Mrksa. "Sabía que la historia necesitaba sentirse realmente alejada del mundo urbano y también pensamos en el norte de Escocia o Cornualles, pero el paisaje de Gales fue tan inspirador y tan sobrenatural que me di cuenta de que este era el único lugar donde este tipo de historia realmente trabajo."

La directora de la serie, Mahalia Belo, está de acuerdo en que el campo de Gales cerca de Newport proporcionó la inspiración ideal para la mezcla de horror y suspenso psicológico de Requiem .

"Esta pieza es una mezcla bastante extraña de géneros y hay algo en el paisaje que realmente se presta a eso", dice ella. "La energía se sintió bien".

Tampoco es el drama de seis partes, la única serie que aprovecha al máximo la combinación de paisajes de otro mundo de Gales y experimentados equipos de producción sobre el terreno. La epopeya histórica de Sky Atlantic, Britannia, usó la Bahía Rhossili de Gower y las Cataratas Henrhyd en Powys para representar a la Gran Bretaña celta; el thriller de ciencia ficción de la BBC Hard Sun fue filmado en Anglesey; y el drama de adopción de Channel 4 Kiri fue filmado en Cardiff. Wolf Studios Wales, un gran estudio de producción nuevo en Cardiff Bay, es el hogar de la nueva serie de fantasía de Sky One, A Discovery of Witches, y la adaptación de BBC de His Dark Materials, de Philip Pullman .

El éxito mundial de series como Hinterland / Y Gwyll , grabado en galés e inglés, ha llevado a un creciente interés en el drama galés. La explosión de Port Talbot- Bang fue preseleccionada recientemente para un premio Guild's Guild. The Eve Myles-protagonizada por Keeping Faith / Un Bore Mercher se transmitirá en la BBC de Gales este año, ya se ha mostrado en el canal de idioma galés S4C.

Asamblea galesa

"Creo que hay una gran confianza aquí en este momento", dice Ed Talfan, director co-creativo de Severn Screen, la compañía de producción detrás de Y Gwyll y Craith . " Hinterland ha demostrado que puedes pensar localmente y golpear universalmente, lo cual es realmente liberador. Demuestra que puedes arriesgarte y el interés está ahí ".

El acuerdo con Bad Wolf, la compañía de producción encabezada por Jane Tranter y Julie Gardner, ha visto a la asamblea galesa prestar a la compañía 4 millones de libras a cambio de una mayor inversión en el país de compañías de televisión como Sky, BBC y HBO y la creación de Wolf Studios Wales .

"La idea es adoptar un enfoque proactivo para atraer fondos e inversiones en Gales, especialmente en el sector creativo", dice Ken Skates, secretario del gabinete galesa para la economía y el transporte. "Hay una verdadera oportunidad de forjar una industria creativa muy distintiva en Gales y reconocida en todo el mundo".

Ron Jones, presidente ejecutivo de la productora galesa Tinopolis Group y presidente del panel del sector de industrias creativas, está de acuerdo. "El sector cinematográfico y televisivo ha crecido con fuerza en Gales durante los últimos cinco años, directamente como resultado de una decidida decisión estratégica del gobierno galés", dice. "La lista de producciones de diez años de Bad Wolf solo puede fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la industria".

La oportunidad de poner en marcha un programa a largo plazo

Tranter, ex director de ficción de la BBC, enfatiza que el trato con Bad Wolf tiene la intención de revitalizar la economía galesa y atraer nuevos talentos, permitiendo a Wolf Studios Wales emplear a gente local en todo, desde diseño de vestuario hasta carpintería. "El objetivo es hacer que la gente sepa que trabajar en televisión no es simplemente estar frente a la cámara o sostenerla", dice ella. "Tenemos la oportunidad de poner en marcha un programa a largo plazo que no solo consiste en atraer talentos a Gales, sino también en desarrollar [VIDEO]conjuntos de habilidades desde una edad temprana que podrían beneficiar tanto a la comunidad como a la economía local".

También es importante que el bullicio alrededor de Gales como un nuevo centro de televisión emocionante y arriesgado no oscurezca el éxito de producciones más pequeñas. "Es genial que tengamos estas grandes ofertas viniendo de fuera de Gales", dice Gethin Scourfield, editor en funciones de S4C drama. "Pero también es crucial que los talentos locales puedan aprovechar el nuevo interés en Gales como centro de producción y continúen creando espectáculos interesantes e innovadores que promuevan la cultura y los intereses galeses".