Desde el viernes pasado (19 de enero), El Papa Francisco ha estado en una gira por toda América Latina , y mientras estuvo en Perú, habló sobre los nativos del Amazonas. Los informes de Al Jazeera fueron una de las principales fuentes utilizadas para escribir este artículo.

Los gobiernos en países como Perú tienen un dilema moral que enfrentar cuando van a lugares donde se puede encontrar oro, entre otras sustancias, que son muy valiosas. Por un lado, podrían mejorar la economía peruana. Por otro lado, contamina el agua de la que dependen los pueblos indígenas, para vivir y sobrevivir. El mercurio que entra al agua afecta a las comunidades más pobres, y el gobierno peruano no echa una mano, sino que culpa a los pueblos indígenas por ser débiles.

Para ser claros, tanto la minería legal como la ilegal están afectando a los pueblos indígenas, aunque el enfoque de este artículo es la minería ilegal.

Según Reuters, algunos ríos tienen tanto mercurio, que los peces ya no son seguros para comer. Más de 250 mineros mueren por deslizamientos de tierra u otros accidentes no reportados. Las empresas , tanto peruanas como extranjeras, tienen intereses especiales en obtener los minerales y, en la mayoría de los casos, no se preocupan por las personas que viven cerca. En su defensa, la minería le da mucho dinero al país, y también les da trabajo a los mineros, pero los pobres son los que sufren. Una situación similar está sucediendo en Brasil.

¿Cómo los ayuda el Papa Francisco en esta situación?

Según Al Jazeera, cerca del ochenta por ciento de los peruanos son católicos, lo que hace que la aparición del Papa Francisco en Perú sea increíblemente importante para la mayoría de la población.

Su voz y sus opiniones, como el Papa, tienen un gran efecto en la comunidad internacional, poniendo todos los ojos en cómo el gobierno peruano maneja Puerto Maldonado, donde se lleva a cabo la mayor parte de la minería ilegal.

Cada vez que una alta autoridad, ya sea de la Iglesia o de las Naciones Unidas, llega al Perú, siempre hay una protesta de la población para llamar la atención [VIDEO].

Denuncias de corrupción en el Perú y comentarios del Papa Francisco mientras estuvo en Chile

En diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue casi acusado por cargos de corrupción. Según el Washington Post y otras fuentes, una semana antes de la votación del juicio político, "... documentos de Odebrecht , una empresa constructora brasileña, hicieron pagos de más de $ 800,000 a la firma de banca de inversión del presidente".

Según NPR, el Papa Francisco acusó a las víctimas de asalto sexual de difamación, porque están arruinando iglesias y obispos en Chile. El Papa Francisco [VIDEO] dijo: "No hay ni una pizca de prueba contra él (Obispo Barros). Todo es calumnia. ¿Está claro?" Un caso similar de abril de 2017 respalda sus afirmaciones sobre pedofilia.