2

Otro golpe del Cambio Climático.

Al rededor de todo el mundo. Las comunidades costeras, (ciudades y pueblos situados frente al mar, como Miami, Barcelona, Lima, entre muchas otras) ya enfrentan el doble golpe del aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos que en algunos casos amenazan la existencia misma de estados insulares enteros. Ahora, un nuevo estudio agrega peso al argumento de que, por el bien de estas comunidades, debemos aumentar los esfuerzos y lograr lo que muchos piensan casi imposible, manteniendo el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C (2,7 ° F).

Un equipo de la Universidad de Tufts, la Universidad de Rutgers y el Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam en Alemania descubrieron que si los países lograban estabilizar las temperaturas globales dentro de este umbral en 2150, el impacto del aumento del nivel del mar se reduciría significativamente.

El nivel medio global del mar sería aproximadamente 17.7 centímetros menos que en un escenario de 2 ° C que convencionalmente se considera más alcanzable. El documento se publica en la revista Environmental Research Letters y se incluirá en el histórico informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático sobre el objetivo de 1.5 ° C, que recopilará la literatura disponible sobre el tema.

La controversia del Acuerdo de París

Con la ratificación de más de 170 países, el histórico Acuerdo Climático de París entró en vigor en noviembre de 2016. Sus objetivos son bastante claros : mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el la temperatura aumenta aún más a 1,5 ".

"Algunas personas podrían argumentar que no habrá una diferencia considerable entre los dos objetivos, por lo que deberíamos apuntar a la más alta, porque es más fácil", dijo el autor principal Klaus Bittermann, un estudiante postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Océano en Tufts. en un informe de las Naciones Unidas .

Alcanzando el objetivo

Limitar las temperaturas promedio globales a muy por debajo de los 2 ° C, o mejor aún, a 1,5 ° C, requiere un enorme esfuerzo por parte de las naciones que firmaron el acuerdo de París. Estos incluyen varios programas que reducen el consumo de combustibles fósiles en favor de las fuentes de energía renovables , así como los planes que favorecen los medios de transporte más eficientes desde el punto de vista ambiental .

Varios países ya han implementado programas radicales en este sentido. Sin embargo, algunos temen que alcanzar los objetivos del acuerdo de París sea imposible, y un estudio sostiene que la probabilidad es solo del 5 por ciento .

En un artículo de comentario publicado en Nature Geoscience , Kevin Anderson, presidente de energía y cambio climático de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, dice que el objetivo de 2 ° C solo puede lograrse mediante el despliegue masivo de tecnologías de emisiones negativas, como captura y almacenamiento de carbono. Estas tecnologías todavía están en su infancia y no están ni cerca de ser desplegadas a gran escala.

Aún así, otros siguen siendo optimistas , especialmente porque las emisiones globales se han estabilizado en los últimos tres años y porque las emisiones de carbono ahora se han "desacoplado" del crecimiento económico en algunos países. Eso significa que la reducción de las emisiones de carbono ya no afecta la prosperidad de un país. Es factible, pero no será fácil .

Sin embargo, la supervivencia de las comunidades costeras depende no solo de alcanzar sino de superar los objetivos del acuerdo de París.

Los efectos del Cambio Climatico ya afecta a Mexico, y no solo en las comunidades costeras sino tambien en la capital. Algunos de los mas pesimistas incluso consideran que el Cambio Climatico podrÍa ser el inicio del apocalipsis