No se ha tomado ninguna decisión sobre si las presentaciones de la investigación [VIDEO]del gobierno sobre la libertad religiosa se harán públicas, dijo Philip Ruddock.

Ruddock, el presidente de la investigación

Dijo que era importante que el comité "tuviera algún respeto" por aquellos que deseaban compartir experiencias pero que no querían que sus puntos de vista se hicieran públicos. El panel de expertos se reunirá por primera vez la próxima semana y tomará la decisión de publicar las presentaciones en ese momento.

"Lo que busqué cuando me pidieron que presidiera esta investigación fue si se había tomado una decisión sobre cómo se tratarían estos asuntos", dijo Ruddock. "Se hizo evidente cuando hablé con la oficina del primer ministro que esto se decidirá cuando nos encontremos y que es lo que pensé que sería el enfoque apropiado.

Ruddock dijo que su punto de vista personal, a partir de su experiencia en otros comités, era que le era importante para las personas poder mantener el anonimato si así lo solicitaban.

La investigación, que se inició en respuesta a la ley de igualdad matrimonial aprobada el año pasado, se convertirá en uno de los próximos campos de batalla conservadores.

Se ofreció una muestra en el debate sobre enmiendas a la ley de igualdad matrimonial en diciembre, cuando los conservadores entablaron un feroz debate con los miembros de su propio partido, así como con el trabajo y el banco transversal, en busca de mayores protecciones para quienes tenían un compromiso moral o religioso. objeción a casarse con una pareja del mismo sexo.

Todas las enmiendas fueron rechazadas, con la sala del partido de la Coalición dado el entendimiento de que la verdadera batalla vendría una vez que Ruddock entregara su informe.

La viceministra de Trabajo por la igualdad

Terri Butler, dijo que creía que las presentaciones deberían hacerse públicas, "a menos que exista una razón válida para la confidencialidad", y cualquier decisión se tomará caso por caso.

"Los acuerdos de secreto combinado socavarían la confianza pública en esta importante investigación", dijo.

La líder [VIDEO]de los Verdes en funciones, Rachel Siewert, dijo que cualquier intento de mantener el secreto mostraría al gobierno sufrir una "hipocresía profundamente arraigada en el hecho de que el público no tendrá la libertad de acceder a las presentaciones de la investigación".

"El gobierno está claramente preocupado de que las presentaciones puedan exigir cosas que no estén dispuestas a considerar, como una carta de derechos para proteger las libertades de todos los australianos", dijo. "He trabajado en cientos de consultas del Senado a lo largo de los años, muchos como presidente del comité de referencias de asuntos comunitarios, y es muy inusual que los envíos a las consultas se traten de esta manera.

"La transparencia es el núcleo de cualquier proceso de investigación. Asegura que la consulta pública sea genuina e inclusiva e infunde confianza en el proceso.

"Incluso en las consultas más delicadas, incluso en temas como la adopción forzosa, trabajamos estrechamente con las personas para respetar su privacidad y anonimato y en la mayoría de los casos permitimos la publicación de las presentaciones".

El panel de expertos, que incluye a la directora de la Comisión Australiana de Derechos Humanos, Rosalind Croucher, ha establecido un plazo para las presentaciones iniciales del 31 de enero, y el informe debe estar listo para fines de marzo.