Durante un horrible período de 150 años, aproximadamente 80,000 personas fueron acusadas de brujería en todo Europa. Comúnmente conocida como la " Gran caza de #witch”, se estima que más de 40,000 mujeres fueron condenadas por brujería y ejecutadas. La mayoría de las víctimas fueron quemadas en la hoguera, pero luego las acusaciones cesaron repentinamente. ¿De repente los europeos cambiaron de opinión? ¿Los cazadores de brujas encontraron y mataron a cada bruja [VIDEO] en Europa? Los economistas Peter Leeson y Jacob Russ tienen una teoría diferente. Argumentan que esta parte violenta de la historia que duró más de un siglo fue el resultado de la competencia económica entre las iglesias protestantes y católicas por la participación en el mercado religioso.

Ganando y reteniendo seguidores

Desde el 900 hasta el 1400, los funcionarios cristianos se negaron incluso a reconocer la existencia de brujas. Ser acusado de brujería, juzgado y ejecutado era completamente inaudito hasta los 1500's. De hecho, un canon fue emitido por el Papa Alejandro IV en 1258 para evitar el enjuiciamiento de las llamadas brujas. Entonces, de repente todo cambió. La caza de brujas comenzó a ocurrir después de la Reforma del cristianismo en 1517. El protestantismo comenzó a extenderse por toda Europa, lo que hizo más difícil para la iglesia católica retener a sus seguidores. Según Leeson y Russ, tanto las iglesias católicas como las protestantes utilizaron la creencia local en la brujería como palanca. Juraron proteger a sus seguidores de tales cosas malvadas, si la gente permanecía leal a la iglesia.

Analizando los datos

Después de revisar hechos históricos y datos de más de 40,000 condenas por brujería en 21 países de Europa, Leeson y Russ descubrieron que la caza de brujas se intensificaba en lugares donde las rivalidades entre católicos y protestantes eran las más fuertes. Esto se puede ver en Alemania, la zona cero para la Reforma de la iglesia. Más del 40% de todas las condenas por brujería ocurrieron en Alemania desde 1550 hasta 1700. El segundo mayor número de cazas de brujas ocurrió en Escocia. Diferentes sectas del protestantismo estaban compitiendo entre sí, lo que llevó a 3.563 mujeres a ser juzgadas por brujería.

Los países que permanecieron principalmente católicos durante la Reforma vieron colectivamente al 6% de las mujeres juzgadas por brujería. Estos países incluyen España, Portugal, Irlanda e Italia. Según Leeson y Russ, más de 40,000 mujeres fueron violentamente asesinadas debido a la competencia entre las iglesias por sus seguidores. Después de que la Reforma se calmara en el 1700, estas cazas de brujas murieron en Europa. Sin embargo, la caza de brujas individual todavía ocurre en otras partes del mundo, como la India y los países de África [VIDEO], hasta el día de hoy.