Los visitantes de Sleeping Bear Dunes National Lakeshore a menudo son atendidos por pequeñísimos trotamundos: chorlitos aflautados. Los visitantes futuros, sin embargo, podrían ver menos de estas célebres aves [VIDEO]playeras.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan revela que la población de aves playeras en peligro podría disminuir en los próximos 10 años y se necesitan cambios en las estrategias de manejo. Los autores demuestran que los métodos actuales de conteo pueden no predecir con exactitud las poblaciones futuras de chorlitejo sin tener en cuenta una población de depredadores en crecimiento.

Población de chorlitos de tuberías

"A pesar de los esfuerzos de gestión actuales, la población está lejos del objetivo federal de recuperación de 150 parejas y sigue estando amenazada por la depredación de aves y mamíferos [VIDEO]", dijo Sarah Saunders, bióloga integrante de MSU y autora principal del estudio en el Journal of Applied Ecology .

"Sin embargo, el grado en que la presión de la depredación afecta el crecimiento y la viabilidad de la población nunca se ha cuantificado explícitamente".

La población de chorlitequeros en los Grandes Lagos ha estado aumentando en los últimos años, con una estimación actual de 75 pares de nidos. La conservación de poblaciones pequeñas y en declive requiere que los biólogos tomen decisiones sobre sistemas ecológicos complejos frente a una considerable incertidumbre. Pero los métodos tradicionales de conteo no tienen en cuenta todas las fuentes de incertidumbre, como las aves de rapiña. Con base en una tendencia creciente en la población, se prevé que el número de pares de anidación aumente a 91 en 2026, según el equipo que usa métodos tradicionales. Sin embargo, el nuevo modelo de MSU, que incorpora múltiples fuentes de incertidumbre, muestra que la población de chorlitejo de tubería podría realmente disminuir en el mismo período de tiempo si no se toman medidas de conservación adicionales.

Saunders trabajó con Elise Zipkin, biólogo integrador de MSU, para desarrollar un modelo de población integrado junto con un análisis de viabilidad de la población bayesiana para incorporar muchos tipos de datos en un marco de modelado único.

Los resultados muestran que al integrar muchas fuentes de datos -encuesta de población a largo plazo, monitoreo de nidos y datos de marcaje (anillando aves y registrando su presencia durante las siguientes encuestas anuales) - podemos mejorar nuestra comprensión de los cambios en la población pasada y futura.

La teoría bayesiana

Se desarrolló hace más de 200 años, pero su uso en los pronósticos de población todavía es relativamente nuevo.Este enfoque tiene muchas aplicaciones estadísticas, una de las cuales es mejorar la precisión cuando los datos son inciertos. Por lo tanto, la adición de factores críticos, como el efecto de uno de los depredadores más grandes de chorlitejo, merlins, mejora la previsión dramáticamente.

La buena noticia es que los científicos ahora tienen una mejor herramienta para mejorar la precisión de las estimaciones de poblaciones de chorlitejo de tuberías en el futuro .

La mala noticia es que los números de las aves playeras podrían seguir amenazados a menos que se realicen esfuerzos adicionales para controlar los merlins y otros depredadores.

Al igual que muchas aves de rapiña, las poblaciones de merlín han aumentado debido en parte a la prohibición del pesticida DDT. Su crecimiento ha sido a expensas parciales de chorlitos aflautados. Estos halcones usan su sigilo y velocidad para deleitarse con las aves playeras.

"Las acciones de recuperación de chorlitejo de tubería deberían considerar esfuerzos sistemáticos de mitigación", dijo Zipkin. "Nuestros resultados de modelado muestran que los esfuerzos de conservación deben incluir estrategias que mejoren las tasas de supervivencia juvenil y adulta sitio por sitio".