MANILA, Filipinas - El 8 de agosto de 1967, 5 ministros de Relaciones Exteriores se sentaron en Bangkok, Tailandia y firmaron un documento que sería la base de lo que ahora es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( ASEAN [VIDEO] ). Fue la firma del documento, conocida como la Declaración de la ASEAN, la que creó el bloque regional en el contexto de la guerra de Vietnam y la caída de Vietnam, Laos y Camboya hacia los regímenes comunistas. El bloque, que celebra su 50 aniversario en 2017, tiene como objetivo promover la paz y la seguridad en el sudeste asiático y fomentar el desarrollo económico y la cooperación entre las naciones miembros.

De sus 5 miembros originales, la ASEAN eventualmente amplió la membresía para incluir a Brunei, que se unió en 1984; Vietnam en 1995; Laos y Myanmar en 1997; y Camboya en 1999. Los 5 ministros de asuntos exteriores que firmaron la declaración de la ASEAN fueron considerados más tarde como los padres fundadores del grupo. Eran estadistas de renombre en sus propios países, aclamados por sus sentimientos nacionalistas y su visión de una región del sudeste asiático más interconectada.

Adam Malik de Indonesia

Adam Malik ha servido en diversas capacidades en el gobierno de Indonesia, sirviendo como ministro de asuntos exteriores desde 1967 hasta 1977, antes de convertirse en presidente del parlamento y congreso de Indonesia y luego vicepresidente en 1978. Nacido en julio de 1917 en la aldea de Pematang Siantar en el norte de Sumatra, Malik estuvo involucrado en movimientos nacionalistas a temprana edad.

Se convirtió en parte de la lucha de Indonesia por la independencia de los Países Bajos; en la década de 1930 fue encarcelado por pertenecer a un grupo nacionalista, y en 1937 fundó la agencia de noticias Antara, que era entonces un órgano de la prensa nacionalista.

Malik formó parte de jóvenes proindependentistas que secuestraron a los líderes indonesios Sukarno y Mohammad Hatta para obligarlos a declarar la independencia. Después de que se declaró la independencia en agosto de 1945, Malik continuó siendo activo en política. Fue uno de los fundadores del Partai Rakjat (Partido del Pueblo) en 1946, y del Partido Murba en 1948, del que fue miembro ejecutivo hasta que el partido fue prohibido en 1964.

Con el final de la revolución indonesia, Malik sirvió en los gobiernos de Sukarno y Suharto, comenzando su carrera en asuntos internacionales en 1959 como embajador en la Unión Soviética y Polonia. En 1971, Malik fue elegido presidente de la 26ª sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Bajo el gobierno de Suharto, Malik fue uno de los 5 ministros de asuntos exteriores que fundaron la ASEAN, llegando en un momento en que la política exterior de Indonesia estaba restableciendo las relaciones con sus vecinos. Durante las discusiones, Malik describió la visión de Indonesia de un desarrollo en el sudeste asiático como "una región que puede sostenerse por sí misma, lo suficientemente fuerte como para defenderse contra cualquier influencia negativa desde fuera de la región". Malik murió en septiembre de 1984 de cáncer de hígado.

Narciso R. Ramos de Filipinas

Nacido en Pangasinan, Ramos fue periodista, abogado y legislador por 5 períodos, y también se convirtió en uno de los fundadores del Partido Liberal. Bajo la administración del ex presidente Ferdinand Marcos, Ramos se desempeñó como secretario de asuntos exteriores desde 1966 hasta 1968. Ramos fue anteriormente embajador en Taipei. Como secretario de Asuntos Exteriores, Ramos fue signatario de la declaración de la ASEAN. Recordó las negociaciones antes de la firma de la declaración como "que realmente gravaron la buena voluntad, la imaginación, la paciencia y la comprensión de los cinco ministros participantes".

Pero subrayó la importancia de la cooperación regional, citando desafíos para los países del sudeste asiático en esos momentos inciertos y críticos. En 1966, Ramos fue signatario del Acuerdo Ramos-Rusk, que acortó la cobertura del Acuerdo de Bases Militares de RP-US de 99 años a 25 años. También es el padre del ex presidente filipino Fidel V. Ramos, que sirvió desde 1992 hasta 1998, y la difunta Senadora Leticia Ramos-Shahani. Ramos murió en febrero de 1986 después de una enfermedad prolongada.

Tun Abdul Razak de Malasia

Tun Abdul Razak fue el segundo primer ministro de Malasia, sirviendo desde 1970 hasta 1960. Nacido en Pulau Keladi, Pahang el 11 de marzo de 1922, estudió en Singapur y en Gran Bretaña, donde se dedicó a la abogacía. Mientras estuvo en Inglaterra, fue un prominente líder estudiantil de Kesatuan Melayu Gran Bretaña (Asociación Malaya de Gran Bretaña). También formó el Malayan Forum, una organización para estudiantes malaya. Se unió al servicio civil en 1950 y entró en la política en 1955, sirviendo como ministro principal y ministro de educación de Pahang después de las primeras elecciones generales del país. También fue una figura clave en la apuesta de Malasia por independizarse de Gran Bretaña en 1957.

Como viceprimer ministro y ministro de defensa, y como ministro de desarrollo rural bajo el primer ministro Tunku Abdul Rahman, Tun Abdul Razak era responsable de la gestión de la política de desarrollo del país. Es conocido por lanzar la Nueva Política Económica en 1971, cuyo objetivo era abordar la pobreza y la desigualdad económica y social que alimentaban los problemas raciales. En su discurso después de la firma de la declaración de la ASEAN, Tun Abdul Razak hizo hincapié en la cooperación entre las naciones.

"Es importante que individual y colectivamente creemos una conciencia profunda de que no podemos sobrevivir por mucho tiempo como pueblos independientes pero aislados a menos que también pensemos y actuemos juntos y a menos que demostremos mediante hechos que pertenecemos a una familia de naciones del sudeste asiático unidos por lazos de amistad y buena voluntad e imbuidos de nuestros propios ideales y aspiraciones y determinados a dar forma a nuestro propio destino ", dijo. El actual primer ministro de Malasia, Najib Razak, es su hijo.

S. Rajaratnam de Singapur

Sinnathamby Rajaratnam, más conocido como S. Rajaratnam, fue periodista y cofundador del People's Action Party junto con Lee Kuan Yew, Toh Chin Chye y Goh Keng Swee. Como periodista de The Malaya Tribune, Singapore Standard y The Straits Times, escribió historias políticas y fue abierto acerca de su postura anti-británica y anticomunista. Comenzó su carrera política en 1959, sirviendo como asambleísta para la circunscripción de Kampong Glam y también siendo nombrado ministro de trabajo y cultura.

Rajaratnam sirvió del primer ministro de asuntos exteriores sobre la independencia de Singapur como un estado-nación en 1965. En 1980, se designó al segundo viceprimer ministro hasta que renunció en 1985 y se hizo un ministro mayor. Como ministro de Asuntos Exteriores, Rajaratnam representó al pequeño país en las reuniones de la ASEAN y en la ONU [VIDEO]. En su discurso posterior a la firma de la declaración de la ASEAN, Rajaratnam enfatizó que los miembros de la ASEAN deberían casar el pensamiento nacional con el pensamiento regional.

"Debemos pensar no solo en nuestros intereses nacionales, sino también en contra de los intereses regionales: esa es una nueva forma de pensar sobre nuestros problemas. Y estas son dos cosas diferentes y, a veces, pueden entrar en conflicto. En segundo lugar, también debemos aceptar el hecho, si realmente lo tomamos en serio, de que la existencia regional significa ajustes dolorosos a esas prácticas y pensamientos en nuestros respectivos países. Debemos hacer estos ajustes dolorosos y difíciles. Si no vamos a hacer eso, entonces el regionalismo sigue siendo una utopía ", dijo. Rajaratnam murió de insuficiencia cardíaca en febrero de 2006.

Thanat Khoman de Tailandia

Thanat Khoman fue un diplomático y estadista, que se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores desde 1959 hasta 1971 durante el gobierno de Sarit Thanarat. Forjó lazos más estrechos con los EE. UU. Y firmó un comunicado conjunto en el que Estados Unidos prometió el apoyo y la defensa de Tailandia contra las amenazas comunistas. En la década de 1950, se desempeñó como embajador de Tailandia en los Estados Unidos y ministro de relaciones exteriores en 1959.

Su mayor contribución fue ayudar a promover la cooperación regional en el sudeste asiático. En la década de 1960, jugó un papel en la mediación entre Indonesia y Malasia. Su visión de una región unida fue reconocida con la elección de Bangkok como el lugar de fundación de la ASEAN en 1967. En su discurso en la fundación de la ASEAN, Thanat habló de "construir una nueva sociedad que responderá a las necesidades de nuestro tiempo y equipada eficientemente para lograr, para el disfrute y el progreso material y espiritual de nuestros pueblos, las condiciones". De estabilidad y progreso”.

"Particularmente lo que quieren millones de hombres y mujeres en nuestra parte del mundo es borrar el viejo y obsoleto concepto de dominación y sujeción del pasado y reemplazarlo con el nuevo espíritu de dar y recibir, de igualdad y asociación", dijo. . Thanat también se desempeñó como presidente del Partido Demócrata desde 1979 hasta 1982 y como viceprimer ministro en el gobierno de Prem Tinsulanonda de 1980 a 1982. Thanat murió en marzo de 2016, pocos meses antes de cumplir 102 años.