Mientras que las audiencias de los canales de televisión se miden diariamente por Médiamétrie [VIDEO] , las de las estaciones #radio se publican más periódicamente . Es este jueves 18 de enero que sus jefes pudieron analizar las cifras de los meses de noviembre y diciembre de 2017 . Después del entusiasmo de las elecciones presidenciales, el interés de los oyentes ha disminuido, especialmente del lado de las estaciones generales, especialmente para Europa 1, que no puede detener su caída durante varios meses.

Propiedad del grupo Lagardère, su audiencia acumulada llega al 6.6%, 1.5 puntos abajo en un año. 810,000 oyentes desertaron de la frecuencia de la radio, que sin embargo había revisado su calendario de programas de arriba a abajo en mayo pasado.

En septiembre, Patrick Cohen llegó a la cabeza de la mañana de Europa 1 desde Francia Inter. Pero está claro que sus oyentes no lo siguieron en la estación privada. Recuerde que la mañana es el horario estelar de la radio , la hora del día en que hay más francés para escuchar. El vicepresidente de Europa 1, Frédéric Schlesinger, anunció una recuperación el verano pasado, en vano ... Incluso las llegadas notificadas de Daphne Burki y Laurent Bazin al aire no hicieron nada .

Radios generales abajo como un todo

Según los resultados publicados por Médiamétrie , las llamadas radios generales cayeron un 1,9% en audiencia acumulada a finales de 2017. Esta tendencia se explica por el final de la campaña presidencial , que había interesado fuertemente a los franceses en los meses anteriores, como la principal derecha e izquierda y la renuncia de François Hollande para presentarse a un nuevo mandato.

Por su parte, a pesar de una caída de 0.6 puntos durante un año, RTL sigue siendo la radio líder en Francia con el 12.1% de audiencia acumulada . También toma la oportunidad de firmar su registro en número de oyentes a lo largo del año 2017, con más de 6,5 millones de oyentes diferentes. Al mismo tiempo, RTL puede presumir de una participación de audiencia general de 13.1% , hasta 0.5 puntos, su nivel más alto en 15 años. La estación debe este éxito al espectáculo Les Grosses Têtes, presentado por Laurent Ruquier al final de la tarde.

El segundo lugar en el ranking lo ocupa France Inter, que es una de las únicas radios en progresar, incluso si el margen es escaso: + 0.1% a 11.3% de audiencia acumulada. La primera estación de música es la tercera, a pesar de una caída de 0.2 puntos. Esto es NRJ , al 10.5%. Detrás, France Info ha sufrido el período postelectoral perdiendo un 0,4%, pero sigue siendo la primera radio temática de Francia.

Por su parte, RMC mantiene su posición como tercera radio general, a pesar de una caída de 0.7 puntos en un año, hasta 7.4% de audiencia acumulada.

La radio, que se especializa cada vez más en el deporte, confía en los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa del Mundo de fútbol en 2018 para escalar los rankings.

En otras estaciones, la red France Bleu ahora está por delante de Europa 1 por primera vez , gracias a su público estable del 7%. Skyrock pasa Nostalgie y Fun Radio para posicionarse como la segunda estación de radio detrás de NRJ. Finalmente, France Culture gana 0.2 puntos en un año y supera su récord histórico , con un 2.5% de audiencia acumulada.

Encuestas acumulativas en noviembre - diciembre de 2017

1) RTL: 12.1%

2) Francia Inter: 11.3%

3) NRJ: 10.5%

4) Información de Francia: 8.5%

5) RMC: 7.4%

6) Francia azul: 7%

7) Europa 1: 6.6%

8) Skyrock: 6.5%

9) Nostalgia: 6.2%

10) Radio divertida: 5.5%