Mika Yakushi una vez intentó suicidarse cuando era un estudiante de secundaria, lleno de desesperación ante la dificultad de vivir como una persona trans. Comenzó a notar la diferencia entre su identidad de género y su sexo de nacimiento, que era una mujer, en la escuela primaria después de regresar de los Estados Unidos. El malestar creció a medida que fue informado por los adultos a comportarse más “como una niña”, como ser instruido de no sentarse con las piernas cruzadas.

Sin embargo, el joven Yakushi no pudo identificar la causa de su malestar. Cuando era un niño de sexto grado, que finalmente encontró lo que estaba sufriendo por aprender sobre el trastorno de identidad de género a través de una serie famosa de televisión.

Volvió a internet para obtener más información, pero la información que encontró lo asustó. Su búsqueda generó muchas rumores e informaciones falsas, como que el tratamiento hormonal conduciría a la muerte antes de los 30 años. Como resultado, Yakushi tomado la decisión de ocultar su identidad de género.“Creo que, si alguien sabía de esto, yo no sería capaz de vivir”, dijo. Ahora saborea estar vivo y ayudar a los estudiantes que se enfrentan a dificultades similares.

El 13 de enero, cinco días después de llegar a la edad adulta, ceremonias se llevaron a cabo en todo el país, un evento similar para las minorías sexuales se realizó en una sala en Setagaya, Tokio. El evento, llamado Ceremonia LGBT de mayoría de edad , fue organizada por la organización no lucrativa Rebit para tales personas, algunos optaron por no asistir a las ceremonias alojados en sus hogares por situaciones tales como la dificultad de usar la ropa de su género preferido.

Rebit está dirigido a apoyar a los jóvenes de las minorías sexuales, como lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). Yakushi, fundador y cabeza de Rebit, felizmente observaba a un miembro de la organización transmitir su determinación desde el podio como representante de los participantes.“Él era un estudiante de secundaria cuando nos contactó por primera vez” Yakushi, de 28 años, dijo.“Estoy feliz de que nuestra enseñanza y las actividades están siendo absorbidos por una nueva generación, agregó.

El evento, que comenzó en 2012, se ha llevado a cabo en 16 prefecturas, desde Hokkaido hasta la prefectura de Nagasaki. Este año, alrededor de 200 nuevos adultos participaron en el evento de Tokio. Un vídeo de celebración se muestra en una pantalla, y los políticos de la asamblea metropolitana de Tokio así como el montaje de Setagaya Ward y otros dieron discursos de felicitación. Setagaya presentó un certificado de parejas del mismo sexo en 2015, y su Alcalde Nobuto Hosaka se comprometió a mejorar aún más los esfuerzos de la sala. Rebit anfitrión del evento cuenta con unos 500 miembros, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, expuso que sus actividades tienen dos pilares: la de difundir el conocimiento y la información LGBT en las escuelas y ayudar a los estudiantes de la misma a encontrar trabajo. Yakushi estableció Rebit cuando era un estudiante en la Universidad de Waseda.

Me convertí en un representante de la clase y trabajé duro en actividades extracurriculares”, recordó Yakushi. “La gente podría haber pensado que era un estudiante sin problemas, pero yo estaba llorando todas las noches en mi futón a causa del miedo.” Su estrés mental alcanzó su pico cuando era un estudiante de segundo año de secundaria. Yakushi intentó saltar delante de un tren, pero se detuvo inconscientemente en el último segundo. La experiencia cambió el curso de su vida.“Me sentía como si yo ya había muerto una vez, y decidí salir del armario” como transgénero, dijo. Confesó a su amigo acerca de su identidad de género, y el amigo aceptó. La experiencia abrió su mundo, después de entrar en la Universidad de Waseda, llegó a conocer a muchos adultos a partir de las minorías sexuales.“Me sentí aliviado de que la gente como yo pueden vivir y hacer trabajos que les gusta, pero al mismo tiempo pensaba:" ¿Por qué nadie me dice todo esto antes, cuando yo estaba sufriendo?” La sensación llevó Yakushi establecer Rebit en diciembre de 2009. “Creo que hay muchos estudiantes de las minorías sexuales y otros en espera de las palabras, 'Está bien ser uno mismo”, dijo Yakushi. Desde su creación, la organización ha llevado a cabo 550 sesiones de estudio sobre las personas LGBT y otras minorías sexuales para los estudiantes, maestros y funcionarios públicos relacionados con la educación.

También ha hecho un conjunto de materiales de educación para maestros llamados “Kit de herramientas de Ally Maestro”, con la esperanza de que los maestros pueden convertirse en sus “aliados” en la defensa de los derechos LGBT. Rebit comenzó a ayudar a los estudiantes LGBT encontrar trabajo en 2013. El grupo proporciona información sobre temas tales como las dificultades que pueden enfrentar y las empresas que son más comprensión hacia las minorías sexuales. También es sede de eventos en los que los estudiantes y las personas que trabajan puedan intercambiar información. También llevan a cabo seminarios para las empresas. La actividad se inició con base en la experiencia de Yakushi. Una vez trabajó en una agencia de publicidad en línea después de graduarse de Waseda. Antes de entrar en la empresa, ya había aplicado en más de 40 empresas. Yakushi reveló su identidad de género a todas ellas, diciendo que quería trabajar como un macho. Algunas compañías aceptaron la petición de Yakushi e hicieron observaciones alentadoras, pero también tuvo que hacer frente a las duras respuestas, en otras empresas se le cuestionaba acerca de la posibilidad de que él pudiera embarazarse. La experiencia le hizo darse cuenta de la necesidad de apoyar a los estudiantes en su búsqueda de Empleo. “Habíamos pensado actividades para apoyar a los niños se convierten en adultos LGBT serían suficientes en el campo de la educación,” dijo Yakushi. “Sin embargo, incluso si los niños tengan éxito en el desarrollo de la autoestima a través de la educación, se colapsa de nuevo cuando entran en la sociedad. Nos dimos cuenta de la necesidad de abordar este problema “.

Validación de la asociación

Con el tiempo dejó su trabajo y se concentró en trabajar en Rebit, que fue certificado como una organización no lucrativa en marzo de 2014. También obtuvo la calificación como consejero de la carrera. Dijo que es alentador ser testigo de que más estudiantes, maestros, funcionarios del gobierno y de empresas aprendan y profundicen su comprensión sobre las minorías sexuales. Sin embargo, al mismo tiempo, ha visto también algunos de sus amigos LGBT en movimiento a países extranjeros, diciendo que es más fácil vivir allí que en Japón. “Todavía hay más trabajo por hacer para hacer de Japón un país donde las minorías puedan vivir cómodamente”, dijo Yakushi. Añadió que las empresas que no tienen la comprensión de los temas LGBT son en su mayoría grandes empresas y algunas afiliadas en el extranjero en las grandes ciudades, por lo que es tarea de Rebit difundir información a las pequeñas y medianas empresas y en las zonas rurales.“Para cambiar la sociedad ha de cambiar a la gente,” dijo Yakushi en la Ceremonia LGBT de mayoría de edad el 13 de enero. “Espero que las personas que asistieron hoy vivirá la forma en que están en sus ciudades y lugares de trabajo locales. Creo que sería de enorme poder a los niños de las generaciones venideras.”