La investigadora de especies amenazadas de la Universidad de Queensland, Nina Kaluza, ha pasado seis años mapeando poblaciones de ratones acuáticos desde el centro de Queensland hasta la Costa Dorada, que según ella encontró una amenaza crucial para los seres humanos y los disturbios animales [VIDEO].

Los ratones acuáticos

La rata de agua (Arvicola sapidus) es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Es un gran cricétido anfibio de gran parte de Francia, España y Portugal. Aunque históricamente considerado un miembro de la misma especie que Arvicola amphibius, Musser y Carleton consideran que son distintos.

Los ratones acuáticos de la Sra. Kaluzasaid (Xeromys myoides), también conocidos como falsas ratas acuáticas o yirrkoo, son pequeños animales nocturnos que construyen grandes nidos de barro como montículos de termitas, donde ellos y sus crías pueden escapar de las mareas más altas.

"No solo son bellas criaturas, sino que son muy importantes para el medioambiente como indicador biológico clave para que los humanos comprendan la salud de los humedales costeros y los efectos del cambio climático", dijo.

"Estas criaturas únicas dependen de su hábitat y de un sistema de hidrología estable para su existencia, y han sido catalogadas como especies vulnerables por los gobiernos estatales y federales".

Actualmente están bajo la amenaza de gatos, zorros y cerdos; y la pérdida de hábitat del desarrollo urbano, industrial y agrícola, la minería, la contaminación y los insecticidas.

Vivienda de estos ruedores

Bli Bli en Sunshine Coast de Queensland era un lugar de moda para el ratón de agua, pero también un área de bienes raíces cada vez más popular. Los cambios en el desarrollo de la tierra adyacente al hábitat de los ratones con agua fueron cruciales para su supervivencia.

Hubo problemas con los invasores salvajes, con zorros filmados en siete de 10 nidos monitoreados a lo largo del río Maroochy, Sunshine Coast en 2015 y 2016. La subsiguiente eliminación de plagas dio como resultado la erradicación de seis zorros en este sitio.

La Sra. Kaluza, que supervisa las imágenes de 50 cámaras, incluida la visión nocturna, dijo que era importante mapear y monitorear nidos de ratones acuáticos para comprender el comportamiento de los ratones acuáticos, los impactos sobre ellos e identificar a las poblaciones en mayor riesgo.

Esta investigación ha contribuido a la directriz de referencia del Gobierno del Commonwealth (2015) y dijo que los ratones acuáticos también se encontraron en cantidades desconocidas en el Territorio del Norte y Papúa Nueva Guinea.