La sífilis [VIDEO], una enfermedad de transmisión sexual clásica casi erradicada hace décadas, está experimentando un resurgimiento en Japón, con el número de pacientes reportados en 2017 que superan los 5.000 por primera vez en 44 años.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el número de personas diagnosticadas con sífilis aumentó a 5.770 en 2017, más del doble de las 2.697 vistas en 2015 y excediendo ampliamente las 621 en 2010. En noviembre de 2016, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar lanzó una batalla de relaciones públicas contra las enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, recurriendo a Sailor Moon [VIDEO], una luchadora de la popular serie manga / anime, como defensora e imprimiendo folletos del personaje ". ¡¡Te castigaré si no te hacen la prueba !! "

Pero esas llamadas a las armas no han podido detener el rápido aumento de la enfermedad, cuyos primeros síntomas pueden ignorarse fácilmente y que, si no se tratan, pueden causar complicaciones graves.

Hoy examinamos la sífilis con más detalle:

¿Qué es la sífilis y qué le hace a tu cuerpo?

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada “treponema pallidum. El nombre japonés “baidoku”, escrito con el kanji que significa "ciruela" y "veneno", proviene de la forma en que los pacientes desarrollan una erupción cutánea roja que se ve como bayas rojas, según el Ministerio de Salud. Las personas pueden infectarse a través del contacto directo con una llaga de sífilis durante el sexo vaginal, anal u oral. La sífilis también puede transmitirse de una madre infectada a su feto.

La sífilis se divide en etapas primaria, secundaria, latente y terciaria. Diferentes signos y síntomas aparecen en cada etapa, pero los primeros signos se pasan fácilmente por alto. Según el ministerio, los pacientes con sífilis primaria desarrollan llagas firmes en el sitio original de la infección, generalmente en los genitales, alrededor del ano o en el recto, o alrededor de la boca o alrededor de ellos.

Pero los síntomas en esta etapa no causan dolor y retroceden después de un tiempo. Lo mejor para las personas es hacerse una prueba temprana porque la infección permanece incluso después de que las llagas desaparecen, y las personas infectadas aún pueden transmitir la enfermedad a otras personas.La etapa de sífilis secundaria aparece alrededor de tres meses después. Para entonces, la infección se ha extendido por todo el cuerpo y los pacientes desarrollan erupciones en la piel, a menudo en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero los síntomas pueden desaparecer en semanas de forma natural. La condición puede ignorarse o confundirse con síntomas de alergias, rubéola o sarampión.

El Dr. Kunio Kitamura, presidente de la Asociación de Planificación Familiar de Japón, dijo que muchos pacientes visitan los hospitales cuando desarrollan una erupción cutánea. Pero debido a que la erupción puede desaparecer incluso si no se trata, algunas personas ignoran la erupción y renuncian al tratamiento en este momento.

Las etapas de sífilis latente y terciaria aparecen varios años más tarde, cuando los pacientes pueden desarrollar tumores similares al caucho en todo el cuerpo, en la piel, en los músculos o dentro de los huesos. Los pacientes también sufren daños en sus órganos internos, incluidos el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro, que finalmente pueden causar la muerte. Kitamura agregó, sin embargo, que la mayoría de los pacientes son tratados por entonces, por lo que los casos de sífilis en etapa tardía son raros hoy en día.

Puede ser tratado?

Sí. La sífilis se puede tratar con el antibiótico penicilina, según los expertos, y agrega que la dosis y el período durante el cual se tomará el medicamento varía de una etapa a otra. Pero el tratamiento podría no deshacer el daño que la infección ya ha causado. Los condones son efectivos para reducir el riesgo de infección, aunque no funcionarán si los sitios infectados están fuera de las áreas cubiertas por los condones. Kitamura dijo que los pacientes en Japón deben tomar pastillas de penicilina durante varias semanas porque el gobierno no ha aprobado el uso de inyecciones de penicilina, que con solo una inyección pueden curar la sífilis.

¿Por qué está aumentando la cantidad de infecciones?

Las causas exactas son desconocidas y están siendo estudiadas por médicos e investigadores.

Kitamura dijo que los médicos se han vuelto más conscientes de la enfermedad gracias a una reciente campaña del gobierno y una mayor cobertura de los medios, lo que ha llevado a más pruebas y más informes de infecciones. Los médicos tienen el mandato de informar todos los casos de sífilis a los gobiernos de las prefecturas dentro de los siete días. Kitamura señaló que a diferencia de otros países desarrollados donde los hombres que tienen sexo con hombres se han asociado con el aumento, el incremento en Japón se ha atribuido más a los encuentros heterosexuales. Las mujeres que tienen encuentros sexuales únicos con hombres a quienes conocen a través de las redes sociales también corren un alto riesgo.

El Dr. Makoto Ohnishi, director del departamento de bacteriología I en NIID, dirige un estudio encargado por el ministerio sobre casos de sífilis en Tokio. Ohnishi dijo que la sífilis es mucho más infecciosa que el VIH / SIDA, con una tasa de infección del 10 al 50 por ciento. Él sospecha que dado el reciente aumento en el número de mujeres con la enfermedad, ellas, que participan en el trabajo sexual se encuentran entre los grupos de alto riesgo.

Para comprender cómo las personas de alto riesgo contraen la enfermedad, el grupo de Ohnishi, con la ayuda de clínicas en Tokio, está estudiando a casi 400 mujeres, en su mayoría trabajadoras del sexo, que se hacen la prueba de sífilis, con el objetivo de comparar patrones de comportamiento entre los que se vuelven infectados y los que no. Tokio es el epicentro del brote de sífilis, con aproximadamente el 30 por ciento de todos los casos, mucho más alto que en otras ciudades.

¿Hay algo de cierto en los comentarios que atribuyan el aumento de los casos de sífilis a los turistas del extranjero?

En diciembre, Nobuyuki Suzuki, miembro de la asamblea masculina del distrito de Katsushika en Tokio, causó revuelo al tuitear que el reciente aumento en los casos de sífilis se debe a más turistas extranjeros, especialmente de China continental, que introdujeron la bacteria en el país y propagaron la enfermedad. visitar establecimientos de la industria del sexo. Ohnishi dijo que las rutas de infección son imposibles de establecer y que tales argumentos se basan en el mero hecho de que el momento del aumento en casos de sífilis coincide con un aumento en el número de turistas."Ni siquiera tomaré tales afirmaciones en serio", dijo.Pero es importante entender, agregó, que para cualquiera que use la industria sexual heterosexual de la nación, el riesgo de sífilis está ahí.Esto es diferente a los Estados Unidos, por ejemplo, donde el riesgo de infección mediante el uso de servicios sexuales heterosexuales es bajo.

¿Dónde pueden las personas hacerse la prueba de sífilis?

Las clínicas de urología, ginecología y dermatología pueden realizar un análisis de sangre para la sífilis. Muchos centros municipales de salud pública también ofrecen evaluaciones anónimas de forma gratuita. También puede encontrar información en inglés y japonés sobre los centros de consulta de VIH / SIDA.