El Servicio Sismológico Nacional informó de un temblor hoy viernes 19 de enero ocurrido a las 10:17:45. Su epicentro se localizó a 76 kilómetros al noreste de Loreto, en Baja California Sur. Tuvo una profundidad de 16 kilómetros.

Residentes del puerto de Loreto alcanzaron a percibir el temblor que ocurrió a las 9:17 de la mañana de este viernes y que les generó algo de inquietud ya que tenía mucho tiempo que no ocurría un evento similar en el sitio.

Al momento residentes de la colonia Miramar se pusieron en contacto con la redacción de Colectivo Pericú para avisar que sintieron el movimiento de tierra. No se reportan daños materiales.

Únicamente el susto, aunque se evacuaron las escuelas primarias después del evento.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aún no ha emitido una advertencia de tsunami para la costa oeste de los E.U.

La noticia llega en medio de los temores de que California se vea sacudida por un terremoto de magnitud 7,0 o mayor, conocido como el "Gran Uno". California se encuentra en la parte superior de la potencialmente catastrófica falla de San Andrés, una de las regiones más activas sísmicamente en el mundo. El Centro de Terremotos del Sur de California advirtió el año pasado que pequeños terremotos a lo largo de la falla podrían desencadenar uno más grande en el futuro.

El profesor Thomas Jordan dijo: "Cada vez que hay una actividad sísmica significativa en las cercanías de la falla de San Andrés, los sismólogos nos ponemos nerviosos. Reconocemos que la probabilidad de tener un gran terremoto aumenta".

San Francisco, una de las ciudades más grandes de California, no es ajeno a los terremotos, y los residentes viven con la amenaza constante de temblores. Un devastador sismo de 6.3 grados de magnitud mató a 63 personas, hirió a 3.757 y dañó incontables edificios en 1989. Y 3.000 fueron asesinados por un terremoto de 7,8 grados en 1906 que arrasó la ciudad con sus poderosos temblores [VIDEO].

México fue devastado el año pasado cuando un gran terremoto mató a 370 personas en la capital

En un comunicado publicado hoy, NOAA dijo: "No hay peligro de tsunami para la costa oeste de los Estados Unidos [VIDEO], Columbia Británica o Alaska. Con base en la información del terremoto y los registros históricos de tsunamis, no se espera que el terremoto genere un tsunami".

Los funcionarios de desastres aún no han confirmado si alguien resultó herido o si alguna propiedad fue dañada como resultado del temblor.