MANILA, Filipinas - Un aumento salarial adicional para los maestros de escuelas públicas no volverá a ocurrir este año, dijo el secretario del Departamento de Presupuesto y Gestión (DBM), Benjamin Diokno. En una conferencia de prensa el miércoles 17 de enero, el jefe de presupuesto dijo que no había una asignación para el aumento salarial de los docentes en el presupuesto nacional de 2018. "Será difícil implementar un aumento salarial inmediato para los docentes en 2018.

No podemos cambiar unilateralmente el presupuesto porque el Congreso tiene el poder del bolsillo... No podemos gastar lo que el Congreso no ha aprobado". Él dijo. Diokno agregó que el Salario neto de los maestros ya ha aumentado este año debido a la Ley de Estandarización Salarial (SSL) y la Ley de Reforma Tributaria para Aceleración e Inclusión (TRAIN [VIDEO]).

"El DBM reconoce el importante papel de los docentes.

No estamos estrictamente en contra del aumento salarial de los docentes. Por el contrario, preferimos dejar que el 3er y el 4 ° tramo de la Ley de Estandarización Salarial sigan su curso", dijo. Diokno agregó que los nuevos esquemas impositivos no se tomaron en consideración cuando el ajuste salarial a los trabajadores del gobierno se elaboró ​​durante la administración del ex presidente Benigno Aquino III. "Como dije, cuando se elaboró ​​este plan de ajuste salarial, nadie ha pensado en TREN. Mucho obtendrá una reducción en los impuestos. Tendrán más dinero en sus bolsillos", dijo el jefe de presupuesto. El ajuste de pago de $ 24 mil millones a los salarios de los trabajadores del gobierno debido al SSL (maestros de escuelas públicas incluidas) ya ha sido programado en la Ley de Asignaciones Generales (GAA) de 2018.

Además, los maestros de nivel inicial (Maestro I) con Salario 11 que reciben P20, 179 mensuales (o P242, 148 anuales) estarán exentos del pago de impuestos, ya que TRAIN exige que los primeros ingresos anuales de P250, 000 de los filipinos no se pagarán. Además de eso, los maestros de escuelas públicas de nivel básico disfrutan de P74, 358 en bonos y asignaciones por año, lo que les da un total de P26, 375 mensuales, dijo el DBM. En 2019, se espera que los salarios aumenten cuando entre en vigencia el cuarto tramo de SSL, dando a los maestros de nivel inicial (SG 11) un salario mensual de P20,754 o P249,048 anuales. Las bonificaciones también aumentarán a P75, 508, lo que hará que su ingreso mensual total sea de P27, 046.

Inmanejable

Diokno dijo el jueves que duplicar los salarios de unos 880,000 maestros de escuelas públicas le costará al gobierno un adicional de $ 34,700 millones en costos de Servicios de Personal. En el presupuesto nacional de 2018, el DBM dijo que los costos para los puestos de enseñanza se establecen en P381.1 mil millones.

En caso de que sus salarios se dupliquen, se requerirá un total de P724.8 mil millones o el 2% del producto interno bruto (PIB) de Filipinas. "Doblar los salarios de los maestros costará un adicional de $ 34,700 millones, que es el 2% del PIB. Nuestro plan es un déficit del 3% del PIB hasta el 2020, aumentará nuestro déficit al 5% en lugar del 3%, lo que hará el déficit del sector público es inmanejable ", dijo Diokno.

En discursos anteriores, el presidente Rodrigo Duterte [VIDEO] prometió aumentar los sueldos de los docentes. El 9 de enero, el portavoz presidencial Harry Roque dijo que: "El presidente también declaró que con el segundo paquete de reforma fiscal, ha instruido a DBM y todas las demás agencias para encontrar los medios para aumentar el salario de los docentes después de la duplicación inicial de los salarios de la AFP y la policía. Entonces los maestros serán los próximos”. Sin embargo, Diokno explicó que el segundo paquete de reforma fiscal está diseñado para ser "neutral en ingresos".

"Se espera que el paquete 1A de TRAIN genere alrededor de P90 billones en ingresos. La cantidad que se necesita para 'duplicar' los salarios de los maestros es casi 4 veces mayor que el rendimiento del paquete 1A de TRAIN. El paquete 2 es incluso neutral para los ingresos", dijo. Dijo. El secretario de presupuesto agregó que la medida generará un aumento en los impuestos o una reducción de la asignación en otros rubros de gastos. Advirtió sobre no sacrificar el gasto para otras prioridades presupuestarias, como Build Build Build, la matrícula universitaria gratuita y la rehabilitación de Marawi.

¿Por qué no los maestros también?

Al preguntárseles si es "injusto" que los maestros no reciban un aumento salarial a diferencia de la policía y el ejército, Diokno dijo que la situación no debería ser comparada. "No podemos comparar el campo kasi hindi ka naman nagpapakamatay sa. Los profesores pueden programar sila eh bakasyon sila ng 2 meses”, dijo. (No podemos comparar porque no arriesga su vida en el campo. Los maestros tienen un horario, tienen 2 meses de vacaciones). "Además, doble bono na sila eh. Aumentar el salario, reducir el impuesto a la renta (además, ya tienen doble bonificación. Ya tienen un aumento en el salario y los recortes de impuestos)", agregó.

El jefe del presupuesto aseguró que hay planes para aumentar los salarios de los docentes más allá del SSL. Dijo que se encargará un estudio para hacer una "evaluación comparativa" de los sueldos de los docentes y otros funcionarios del gobierno en el primer trimestre de 2019. Diokno fue criticado por varios grupos por ser el " Enemigo de los maestros # 1" por oponerse al aumento salarial de los maestros. El secretario de presupuesto también dijo inicialmente que la gratuidad en los colegios estatales es "demasiado costosa" para el gobierno, pero luego pasó a ser ley en agosto de 2017.